Aduana recuperó impreso de la Declaración de Independencia de 1816


Massa: “Está claro que en la independencia de la economía argentina la Aduana tiene un papel central. Cada aduanera, cada aduanero es el primer brazo del Estado: nos están demostrando que están al servicio de nuestra patria”.

Michel: “Estamos sentando las bases del orden macroeconómico. Nos va a permitir contar con las divisas para el desarrollo de nuestro país sin tener que acudir a un endeudamiento feroz como ocurrió en el pasado”

Castagneto: “Tuvimos que tomar medidas apenas subimos para acompañar al Ministerio de Economía en la recaudación. Creo que el trabajo conjunto de Aduana, DGI, Seguridad Social está dando sus resultados. Se terminó lo de que es vivo el que no paga”.

En un acto que contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el administrador federal, Carlos Castagneto; y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, la Aduana desveló un impreso original, de 1816, del acta de Declaración de Independencia. El evento se dio en el marco de la presentación del Patio Aduana Federal, una flamante renovación edilicia en la sede central del organismo.

Cabe recordar que el impreso de la Declaración de Independencia había sido recuperado por la Aduana tras un intercambio de información internacional, cuando el Ministerio de Cultura de Perú alertó acerca del robo de un libro manuscrito, del año 1772. Tras descubrir que el ejemplar estaba a la vista en una librería virtual de Buenos Aires, el organismo que dirige Guillermo Michel le dio intervención a la Justicia, que ordenó allanamientos en los que se rescataron documentos históricos, entre los cuales se hallaba el acta recuperada.

Durante la presentación del impreso, el ministro Massa felicitó a la Aduana al sostener que “en algo tan simple y tan importante como encontrar el acta de nuestra Independencia, está reflejado qué significa la tarea de cada uno de ustedes: está claro que en la independencia de la economía argentina la Aduana tiene un papel central”. “Quiero decirles gracias, porque sin el trabajo de todos y todas ustedes, hubiese sido imposible ponerle fin al festival de autorizaciones judiciales con cautelares, sobrefacturaciones y subfacturaciones que vulneraban nuestras reservas. Sin esa tarea esa fuga permanente de reservas que veníamos sufriendo hubiese sido imposible de frenar. Cada aduanera, cada aduanero es el primer brazo del Estado: nos están demostrando que están al servicio de nuestra patria”, añadió.

Finalmente, Massa sostuvo que “cada contrabando que la Aduana detecta es un acto de defensa de nuestra Nación, de nuestra patria; de protección de nuestras reservas”.

Por su parte, Castagneto señaló que “tuvimos que tomar medidas apenas subimos para acompañar al Ministerio de Economía en la recaudación, para decir lo que dijimos desde un principio: que paguen los que tienen que pagar bajo una planificación estratégica, bajo un programa que estamos cumpliendo”. “Se terminó lo de que es vivo el que no paga. Creo que el trabajo conjunto de Aduana, DGI, Seguridad Social está dando sus resultados”, agregó.

A su vez, Michel destacó que “lo que estamos haciendo desde este organismo, desde la AFIP y desde el Ministro de Economía es sentar las bases de una nueva forma de gestión, con orden macroeconómico”. “Nos va a llevar tiempo pero nos va a permitir contar con las divisas para el desarrollo de nuestro país sin tener que acudir a un endeudamiento feroz como ocurrió en el pasado”, concluyó.

Justamente, la recuperación del documento es un acto de soberanía nacional: cobra especial importancia dado que la declaración manuscrita, firmada por los representantes de la Provincias Unidas del Río de la Plata, desapareció sin dejar rastros. Las 1.500 copias realizadas el 13 de agosto de 1816 hoy son consideradas originales y llevan un pie de imprenta que las certifica. En los últimos 200 años son pocas las que han sobrevivido.

PATIO ADUANA FEDERAL

En conmemoración del Día de la Independencia, quedó inaugurado el Patio Federal de la Aduana, donde todas las provincias de la Argentina están representadas —fiel reflejo de la impronta federal del organismo. Allí se exhibe la bandera argentina junto con las de las 23 provincias y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, completa la muestra una bandera con el escudo de la Aduana.


Te puede interesar

Guía de los bonos de 1xSlot en Argentina

En esta guía, exploraremos en detalle los bonos ofrecidos por 1xSlot en Argentina, uno de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad