Christopher Landau confirmó que la Embajada de EEUU en México recibió autorización para comenzar a emitir visas de estudiante


(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Desde que la pandemia comenzó a propagarse por EEUU, y los centros académicos y de educación superior cerraron sus puertas, gestionar la situación y el estatus migratorio de los alumnos extranjeros del país ha sido todo un dilema.

El pasado 12 de junio, la incertidumbre recayó sobre miles de jóvenes, tras darse a conocer que el Departamento de Estado de EEUU había prohibido a sus oficinas diplomáticas dispensar visas de estudiante para el próximo curso escolar, que empezaría el próximo mes de septiembre.

“Estoy muy al pendiente del tema de las visas estudiantiles; por ahora, no estamos autorizados a entregarlas en ninguna parte del mundo”, explicó entonces el Embajador de EEUU en México, Christopher Landau.

Autorizaron a oficinas diplomáticas en México emitir visas estudiantiles
A través de redes sociales, el Embajador Christopher Landau confirmó la noticia (Foto: Twitter @USAmbMex)

Sin embargo, este jueves 30 de julio, se emitieron desde Washington nuevas directrices, y se autorizó a las Embajadas y consulados empezar a emitir estos documentos.

“¡Buenísimas noticias! Acabamos de recibir autorización de Washington para comenzar a entregar las visas estudiantiles para este año escolar. Daré más detalles durante el transcurso del día”, avanzó a través de Twitter Christopher Landau.

Aunque se trata sin duda de un anuncio importante, el diplomático no reveló qué requisitos se exigirán para tramitar este tipo de visados; una información importante si se tiene en cuenta que el pasado 24 de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU aclaró que se limitará la entrada a los nuevos alumnos cuyas clases sean exclusivamente en línea.

“Los estudiantes con una matrícula nueva o con un estatuto posterior al 9 de marzo no van a poder entrar en Estados Unidos para seguir un curso en una escuela estadounidense como estudiante no inmigrante en el curso de otoño si siguen un programa que sea 100% online”, explicó en el comunicado la agencia del Departamento de Seguridad Nacional.

(Foto: Twitter @USAmbMex)
Christopher Landau ampliará la información en las próximas horas (Foto: Twitter @USAmbMex)

La disposición de ICE llegó después de que el gobierno del presidente Donald Trump propusiera a principios de mes no permitir la estadía, ni recibir a jóvenes extranjeros que fueran a recibir clases exclusivamente virtuales el próximo curso. Una iniciativa que fue retirada el 14 de julio, tras las protestas de prestigiosas universidades como Harvard y el MIT, que iniciaron incluso una demanda.

Ante la incertidumbre sobre las condiciones que se impondrán para obtener este tipo de visas, Christopher Landau aseguró que ampliará los detalles en las próximas horas a través de Twitter, y pidió a los interesados mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Embajada de EEUU en México.

Aunque aún no hay fecha oficial de inicio de clases, tanto el ejecutivo federal como el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) están a favor de que comiencen en septiembre de manera presencial.

Visas para viajar a EEUU

visa-usa
(Foto: Archivo)

El pasado 18 de marzo, las oficinas diplomáticas del país vecino cancelaron el servicio de emisión de visas, debido a la rápida propagación de la pandemia.

Aproximadamente un mes después, el presidente Donald Trump firmó una orden para suspender el trámite de nuevos visados de los tipos H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1, así como de tarjetas de residencia, hasta finales de 2020.

Por el momento, y más allá del anuncio del permiso de estudiante, la visa que puede solicitarse en las Embajadas es la de “Emergencia”, siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias:

*Tiene que obtener trato médico urgentemente en EEUU.

*Tiene que acompañar a un miembro de la familia directo quien requiere tratamiento médico urgente. Entendiendo por familiar directo madre, padre, hermano, hermana, hijo, abuelo o nieto.

*Un miembro de la familia directa en los EEUU tiene una condición médica seria y quiere urgentemente su presencia.

*Tiene que asistir al funeral de un miembro directo de la familia.

*Tiene que atender un asunto urgente de negocios que surgió de repente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así será el trámite para solicitar la visa a EEUU en la nueva normalidad

El Centro de Control de Enfermedades de EEUU recomendó reanudar las clases presenciales en septiembre

EEUU: Estudiantes no recibirán visa para clases en línea

EEUU bloquea entrada de nuevos estudiantes extranjeros con clases online



Via: InfoBae – Christopher Landau confirmó que la Embajada de EEUU en México recibió autorización para comenzar a emitir visas de estudiante


Te puede interesar

Instalación de canaletas en Chicago: Mantén tu propiedad libre de inundaciones

La instalación de canaletas es una medida fundamental para mantener tu propiedad segura y protegida …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad