Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 4 de agosto


La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, es superior a las 685.000 y los contagiados rondan los 18.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (superó los 4.700.000) y sobrepasó las 157.000 víctimas fatales. El segundo país es Brasil, con más de 2.710.000 casos y 94.000 muertes. En cuanto a casos registrados, el tercer lugar lo ocupa la India que, con más de un millón y medio de infectados y cerca de 37.000 muertes, es el país asiático más afectado por el virus.

Ante los rebrotes, varios países de Europa y Asia vuelven a imponer restricciones. En Europa, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: más de 46.000. En tanto, con 493.000 casos y 8000 muertes Sudáfrica es la nación más afectada en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de enfermos. Pasados ya los 130 días del inicio del aislamiento obligatorio en el país, en la Argentina los infectados por Covid-19 llegaron a 201.919, hubo 3863 muertes y 89.026 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

22.55 | En medio de crisis por coronavirus, Piñera anuncia inversiones
El presidente chileno Sebastián Piñera defendió su gestión frente a la crisis que desató el coronavirus y anunció más inversiones para reactivar la economía, entre ellas la apertura a la tecnología 5G. “Hoy enfrentamos tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país”, dijo.

22.53 | El 26% del personal de salud se sintió discriminado durante la pandemia
El 26% de los profesionales de la salud dijo haber sido víctima de algún tipo de discriminación durante la pandemia, de acuerdo con un relevamiento de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) difundido. El estudio reveló también que el 44% de los consultados debió mantenerse aislado de algún miembro de su familia por haber estado en contacto con personas contagiadas.

La encuesta, efectuada entre 2.000 profesionales, destaca además que el 82% de los trabajadores consideró que su labor durante la pandemia le generó algún tipo de impacto emocional y mencionó entre sus temores el de contagiar a un familiar o ser querido, la ansiedad, el insomnio y la tristeza.

22.46 | Tenis en Buenos Aires
Más de 400 pruebas de coronavirus se realizaron a las tenistas y a los empleados antes del Abierto de Palermo, y todas arrojaron resultados negativos.

Este torneo de la WTA, cuya fase de clasificación comienza este sábado, marca el regreso de la actividad de la gira, tras una interrupción de prácticamente cinco meses por la pandemia de coronavirus. Será, entonces, el primer certamen oficial de hombres o mujeres desde comienzos de marzo.

22.23 | A prisión por comprar un Lamborghini con ayudas gubernamentales por la pandemia
Lee Price III, de 29 años, fue acusado de fraude después de obtener dos préstamos del gobierno estadounidense bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. Este hombre de Texas gastó los fondos de esta ayuda gubernamental en bienes de lujo como un automóvil deportivo y un reloj Rolex, así como en bienes raíces, una camioneta F-350 y miles de dólares en los clubes de striptease de Houston, por lo que irá a prisión.

22.21 | La OMS registra un nuevo récord de casos de coronavirus a nivel mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un nuevo récord de casos de coronavirus a nivel mundial al informar que, en las últimas 24 horas, se sumaron 292.527 nuevos contagios a nivel global, lo que asciende el número de positivos en todo el mundo a 17.106.007.

22.21 | Colombia rebasa la barrera de los 10.000 fallecidos
Colombia superó el umbral de las 10.000 muertes por coronavirus, después de registrar casi 300 nuevos en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del país.

En concreto, Colombia sumó 295 fallecidos, que han elevado el cómputo global de víctimas mortales hasta las 10.105. Además, se confirmaron 9.488 nuevos contagios, por lo que el país latinoamericano ya cuenta con 295.508 casos de Covid-19.

22.19 | “La AFA va a costear los testeos de los jugadores de todas las categorías”, anunció Nicolás Russo
El secretario ejecutivo de AFA y presidente de Lanús, Nicolás Russo, anunció que la casa madre del fútbol argentino “se va a hacer cargo de costear los testeos de los futbolistas de todas las categorías”, que volverán a los entrenamientos entre el próximo lunes 10 de este mes y el 7 de septiembre.

21.53 | Ecuador bordea los 88.000 casos
En concreto, las autoridades sanitarias ecuatorianas confirmaron 922 nuevos casos de coronavirus, lo que ha elevado el balance global del país latinoamericano hasta los 87.963. Además, se registraron al momento 5.808 muertes por el virus en este país.

21.51 | Perú sobrepasó los 20.000 muertos
Según las autoridades sanitarias peruanas, el país sumó 196 nuevas muertes por el virus en las últimas 24 horas, por lo que el balance global de víctimas mortales se sitúa ahora en 20.007. También confirmaron 6.790 casos adicionales, con lo que en total ya se registraron 439.890 positivos en el país latinoamericano.

21.51 | Nuevo récord en Latinoamérica: es la región con más muertos por Covid-19
Con más de 206.000 muertes, la región superó a Europa como la que concentra el mayor número de casos mortales del virus surgido en China a finales del año pasado, según un recuento de Reuters. El número representa casi un 30 por ciento del total global.

Brasil, el país latinoamericano más afectado, reportó el martes un total de 95.819 muertes, en tanto México registró 48.869 fallecimientos. La epidemia se aceleró también en países como Colombia, que sumó 11.315 decesos, Perú, Argentina y Bolivia.

La semana pasada, Latinoamérica se convirtió en la región más afectada en relación al número de casos y el fin de semana, alcanzó la marca de 200.000 muertes.

21.32 | Córdoba registró su mayor incremento diario
Los casos confirmados hoy en Córdoba representan el mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia en esa provincia. El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó 144 nuevos casos, lo que eleva el total de personas contagiadas en allí a 2.707.

21.15 | México roza los 450 mi casos
En las últimas 24 horas, México reportó 6.148 nuevos casos confirmados de coronavirus, elevando a 449.961 la cifra total de contagios, de acuerdo a los datos divulgados por autoridades de salud. Además, allí el número de muertes relacionadas con el Covid-19 se elevó en 857 a un total de 48.869.

20.06 | Brasil se acerca a los 96 mil víctimas
El número de muertos por el coronavirus en Brasil llegó a 95.819, tras el registro de 1.159 fallecimientos entre el lunes y este martes, según el reporte divulgado por los gobiernos estaduales. Además, en las últimas 24 horas fueron contabilizados 51.768 nuevos contagiados, con lo cual el total acumulado avanzó a 2.801.921.

17.30 | Zamora atribuyó los contagios de coronavirus en la provincia a “reuniones sociales”
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, señaló que en la provincia, los contagios de coronavirus se producen porque “hay personas que han hecho reuniones sociales”, y le pidió a la población que “sea responsable” para evitar la propagación de la enfermedad.

16.00 | Sumergido en ensayos clínicos, Brasil podría tener problemas para producir vacuna Covid-19
Las autoridades de Brasil afirman que pueden empezar a producir vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por investigadores británicos y chinos dentro de un año, sin embargo, expertos dicen que el país necesitaría el doble de ese tiempo, lo que lo dejaría dependiendo de importaciones para frenar la crisis.

15.30 | En pleno crecimiento de casos y antes de la explosión, Líbano vuelve a imponer una cuarentena
Poco antes de que dos masivas explosiones destrozaran hoy una parte importante de Beirut, el Gobierno del Líbano había anunciado la vuelta a una cuarentena a partir de mañana, tras registrar más de 130 nuevos casos de coronavirus y ocho muertes y confirmar una nueva curva ascendente en las últimas dos semanas.

14.30 | Japón confirma más de 1.200 casos y multiplica por cinco los hospitalizados en el último mes
El Gobierno de Japón ha confirmado este martes más de 1.200 casos de coronavirus durante el último día, en el marco de un repunte que ha provocado que el número de hospitalizaciones se haya multiplicado por cinco durante el último mes.

13.30 | París y otras ciudades francesas piden el uso obligatorio de mascarillas
Toulouse se unirá a una lista de decenas de ciudades en Francia que imponen el uso de mascarillas al aire libre, mientras París pidió que sea obligatorio llevarla en algunos lugares públicos concurridos de la capital.

Desde el miércoles en Toulouse, la cuarta ciudad más poblada de Francia, la mascarilla será obligatoria en los barrios más frecuentados, en los cuales “las medidas de barrera son muy poco respetadas”, explicó la prefectura del departamento de Haute-Garonne (suroeste).

Una decisión, en buena parte consecuencia del aumento de los casos de contagio, sobre todo entre jóvenes de entre los 20 y 30 años, según las autoridades sanitarias.

En París, la alcaldesa Anne Hidalgo pidió este martes que sea obligatorio el uso de mascarillas en algunos lugares públicos, como los muelles junto al Sena, los mercados al aire libre o en los alrededores de las estaciones, una medida que podría empezar a aplicarse “en las próximas 48 o 72 horas”.

12.10 | Italia suma otros 190 casos y cinco muertos por coronavirus en el último día
Las autoridades sanitarias de Italia han informado este martes de que el país ha contabilizado otros 190 casos de coronavirus y cinco muertos en las últimas 24 horas, según informaciones del diario ‘Corriere della Sera’.

Tal y como ha informado Protección Civil, ya son 248.419 los casos de coronavirus registrados en el país desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 35.171. De esos casos, 12.482 siguen activos.

De acuerdo con el balance, el país cuenta con 761 hospitalizados que presentan síntomas, 27 más que el día anterior. De ellos, 41 se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos, la misma cifra que el lunes.

11.01 | En zonas de pandillas
La organización Médicos Sin Fronteras se convirtió en la única esperanza de atención médica para poblaciones que sufren la pandemia en áreas dominadas por pandillas criminales, a donde no llega la salud pública de El Salvador. La comunidad 1 de Diciembre, 5 km al este de San Salvador, es una de estas zonas. Víctor Valle, presidente de la comunidad, declaró que el personal médico del gobierno no entra porque “tiene temor”. En El Salvador, la actividad de estos violentos grupos, encabezados por Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), incluye sicariato, narcotráfico, extorsión y robos. Se estima que las pandillas cuentan con unos 70.000 miembros, de los cuales más de 17.000 están en prisión.

10.15 | Al aire libre
El cierre de las discotecas en París a causa del coronavirus y cierta permisividad de las autoridades hicieron reaparecer las Free party, las fiestas clandestinas de música electrónica que en los años 90 habían desaparecido de la capital. El epicentro del fenómeno es el Bosque de Vincennes, un parque fácilmente accesible en metro. Allí se llegaron a juntar más de mil personas.

9.55 | Obras sociales
El Gobierno otorgará $ 821,8 millones a las obras sociales para compensar, de manera excepcional, las caídas en las recaudaciones de junio respecto de marzo último que hayan tenido los agentes del seguro de salud en el marco de la pandemia. Así lo resolvió a través de la resolución 750/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud, que fijó la compensación de la caída de recaudación de junio para 97 obras sociales sindicales, a través de un apoyo financiero de excepción por $ 821.804.896.

9.32 | En la Argentina
El Ministerio de Salud informó 52 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó a 3863 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 84 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados. Asimismo indicó que fueron 4824 los positivos que se reportaron ayer en la Argentina y 206.743 el total de infectados hasta el momento.

9.10 | Alerta escuelas
Científicos británicos advirtieron que el Reino Unido puede afrontar un nuevo pico de coronavirus si reabren las escuelas en septiembre sin haber incrementado antes el nivel de test y la capacidad de rastreo de contactos de infectados. En un estudio publicado en la revista The Lancet Child and Adolescent Health, investigadores utilizaron modelos matemáticos para explorar el impacto de combinar estrategias de prueba, rastreo y aislamiento (TTI) con la reapertura de las escuelas y la sociedad a partir de septiembre. El Reino Unido tiene más de 300.000 casos de coronavirus y más de 46.000 muertes.

8.51 | Cae el petróleo
Los precios del curdo bajaban en medio de preocupaciones por una nueva ola de infecciones que podría estancar la recuperación de la demanda mundial con nuevas restricciones, justo en momentos en que los grandes productores empiezan a moderar sus recortes de suministros. Los futuros del WTI perdían un 1,54%, o 63 centavos, a 40,38 dólares el barril; en tanto que los del petróleo Brent caían 68 centavos, o un 1,54%, a 43,47 dólares por barril.

8.30 | Sistema inmune
Una de las ramas del sistema inmunológico, llamado sistema del complemento, podría estar influyendo en la gravedad del Covid-19, según un nuevo estudio de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Entre otros hallazgos que relacionan el sistema del complemento con el virus, los investigadores encontraron que las personas con degeneración macular relacionada con la edad, un trastorno causado por el complemento hiperactivo, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves y de morir.

8.13 | Para dar con el origen
China y la Organización Mundial de la Salud discuten planes para rastrear el origen del brote luego de la visita al país de dos expertos de la agencia de Naciones Unidas, dijo el Ministerio de Exteriores chino. Los expertos realizaron “consultas preparatorias acerca de cooperación en investigación científica sobre rastreo de virus” durante sus dos semanas de estancia, que finalizaron el domingo, declaró Wang Wenbin, vocero del ministerio. Las conversaciones abordaron la investigación sobre áreas de población, medio ambiente, moléculas, trazabilidad en animales y rutas de transmisión, además de los planes para futuras investigaciones científicas.

7.52 | La curva, en alza
Bélgica contabiliza más de 70.000 positivos desde el inicio de la pandemia y continúa con la tendencia al alza observada en las últimas fechas con una media diaria de 517 nuevos casos durante los últimos siete días, un 60% más que la semana anterior, según constata la última actualización de datos de las autoridades del país.

7.30 | Multas
El segundo estado más poblado de Australia, Victoria, anunció que cualquiera que infrinja las órdenes de aislamiento se enfrentará a fuertes multas, de hasta 20.000 dólares australianos (14.250 dólares estadounidenses) y que se desplegará más personal militar para luchar contra la propagación del coronavirus.

6.27 | Segunda ola
Susanne Johna es jefa del sindicato de médicos alemanes y en una entrevista con el diario Augsburger Allgemeine indicó que el país ya se está enfrentando a una segunda ola de coronavirus y corre el riesgo de echar por tierra su éxito durante la primera si desobedece las reglas de distanciamiento social. El número de casos diarios confirmados aumentó constantemente en las últimas semanas y los expertos advierten que la falta de higiene y de distanciamiento están propagando el virus a lo largo de Alemania.

6.00 | Mozo virtual
Un restaurante de la costa norte mediterránea de España es pionero en una experiencia gastronómica que permite a los clientes evitar la mayor parte del contacto cara a cara con el personal y minimizar el riesgo de contagio. Los clientes de Funky Pizza, en Palafrugell, Cataluña, pueden consultar el menú, pedir y pagar a través de sus teléfonos mediante una aplicación. Después un camarero es el encargado de llevar el pedido a la mesa.

5.38 | Manila, paralizada
Trenes de cercanías, ómnibus y otros vehículos públicos se quedaron parados en la capital de Filipinas y la Policía reinstauró los controles de carretera para restringir los desplazamientos de la población después de que un repunte del virus forzara una nueva cuarentena. Las autoridades contrataron camiones militares para transportar a personal médico y a trabajadores de sectores autorizados. Se cancelaron la mayoría de los vuelos internos y en algunos lugares se reinstauraron los toques de queda nocturnos.

5.16 | Angustia en Melbourne
Cuando Katherine Reed, que vive sola, se enteró de que las medidas de confinamiento en la ciudad australiana no sólo se prolongarían seis semanas, sino que se reforzarían, comenzó a llorar. Tiene 32 años y trabaja en su casa desde marzo y en junio llegó -al mismo tiempo que el invierno- el segundo brote de la epidemia. Está deprimida porque, como millones de personas, tendrá que vivir aislada otras seis semanas. “Entiendo que refuercen el aislamiento”, dice pero considera “crueles e insensatas” las reglas que permiten recibir la visita del cónyuge y no la de un amigo.

Las autoridades de salud pública de Alemania registraron 879 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, comunicó el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. Los datos indican que al menos 211.281 personas se infectaron desde el estallido. Hasta ahora fallecieron 9156 infectados con el virus. El instituto añadió que la cifra de reproducción, o valor R, era de 1,09, lo que significa que cada enfermo contagia de media aproximadamente a una persona.

4.02 | La mayor paralización de la historia
El coronavirus provocó la mayor paralización educativa de la historia y el cierre de escuelas en más de 160 países afectaba, a medidos de julio, a más de mil millones de estudiantes. Además, al menos 40 millones de niños se perdieron la educación “en su año crítico de preescolar”, agregó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Advirtió asimismo que el mundo enfrenta “una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades enquistadas”.

3.39 | Por edades
Guatemala reportó 236 nuevos enfermos y llegó así a los 51.542. En total, 2013 personas perdieron la vida en el país centroamericano. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la tasa de letalidad se ubica en un 3,9 por ciento. Por edad, la población más afectada corresponde a los pacientes entre 30 y 39 años, seguidos de las personas entre 20 y 29 años. El departamento capitalino de Guatemala concentra la mayor cantidad de positivos.

3.14 | Las cárceles en los EE.UU.
Las prisiones afectadas representan una amenaza no solo para los reclusos del país, sino también para la gente en comunidades cercanas. Los datos muestran que más de 4700 casos registrados en el estado de Illinois hasta el 19 de abril estaban asociados con 2129 individuos que fueron a la cárcel del condado de Cook en marzo, dijeron los investigadores de la Universidad de Harvard. A su juicio el lugar está vinculado con el 15,7 por ciento de los confirmados de coronavirus en Illinois y con el 15,9 por ciento de los contagios en Chicago.

2.50 | El brote en El Salvador
La nación reportó la detección de 395 casos de Covid-19, con lo que el total de contagios llega a 17.843. En las últimas 24 horas, otras diez personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, sumando así 477. Los casos confirmados se dividen en 7939 mujeres y 9904 hombres; las personas que más se enfermaron son las que tienen edades entre los 20 y 39 años.

2.22 | Más de 5 millones
América Latina y el Caribe superaron los cinco millones de contagios. El coronavirus ya sumó 5.002.625 infectados en la región, entre ellos 202.618 muertos. Brasil, con 210 millones de habitantes, alcanzó los 2.750.318 contagios y 94.665 muertos. México, con 128 millones de habitantes, es el segundo país más afectado, con 443.813 casos confirmados y 48.012 fallecimientos.

2.00 | Perú supera el umbral de los 430.000 casos
Además roza los 20.000 fallecimientos a causa del Covid-19, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias peruanas informaron que actualmente hay 13.772 personas hospitalizadas debido a la enfermedad.

1.37 | La aerolínea EasyJet pierde 424 millones de dólares
La compañía aérea británica de bajo costo anunció una pérdida de impuestos de 324,5 millones de libras entre abril y junio, el tercer trimestre de su año fiscal, debido a la parálisis del tráfico. EasyJet, que reforzó considerablemente sus finanzas para superar la crisis, ya reanudó sus vuelos y espera una pérdida menor en el cuarto trimestre.

1.13 | La ONU insta a Bolivia a reconsiderar su decisión
La oficina de Naciones Unidas en Bolivia instó al gobierno del país andino a reconsiderar su decisión de dar por terminado el año académico a causa de la pandemia, al tiempo que pidió “extremar los esfuerzos” para garantizar la continuidad de la educación en igualdad de condiciones. Además, hizo públicos los resultados de una encuesta realizada en los últimos días de UNICEF, que muestra que el 62% de los encuestados “no está de acuerdo” con la medida.

00.45 | China constata otros 36 infectados
El Ministerio de Salud registró nuevos casos de coronavirus, la mayoría de ellos de transmisión local y confirmados en la región de Xinjiang. Son 30 los positivos de transmisión local detectados, 28 de ellos en Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, cuyas autoridades decidieron el cierre de su capital, Urumqi, hace más de dos semanas, ante un repunte de contagios.

00.11 | Más casos en el ascenso: dos positivos de Covid-19 en Nueva Chicago

Via: LaNacion – Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 4 de agosto


Te puede interesar

De cara a la discusión con el FMI, el Gobierno toma nota del traspié de Macri y dirime sus internas

Las peleas de los economistas de Cambiemos jugaron en contra en el acuerdo de 2018. …

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies