Inversores piden "resultados" contra deforestación en Brasil, afirma vicepresidente


Los inversores internacionales pidieron a Brasil “resultados” en la lucha contra la deforestación amazónica antes de discutir su eventual participación en proyectos de protección ambiental en el país, informó el vicepresidente Hamilton Mourao, tras una reunión virtual con representantes de grandes fondos.

“En ningún momento los inversionistas se comprometieron con recursos, ellos quieren ver resultados (…), que tienen que ver con la reducción de la deforestación”, dijo Mourao, que encabeza el Consejo Nacional de Amazonía, en una rueda de prensa en Brasilia.

A fines de junio, fondos de inversión de Europa, Asia y Sudamérica que administran colectivamente cerca de 4 billones de dólares en activos pidieron al gobierno de Jair Bolsonaro, en una carta abierta, que detenga proyectos que amenazan con acelerar la destrucción de la mayor selva tropical del planeta.

Y esta semana, unos 40 empresarios brasileños y extranjeros expresaron a Mourao su preocupación por el impacto en la imagen de Brasil causado por su política ambiental.

En la conferencia de prensa, Mourao informó del reinicio de conversaciones con Noruega y Alemania para reactivar el Fondo Amazonia, bloqueado por desavenencias.

Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, impulsa proyectos de apertura de las reservas indígenas y de zonas protegidas a actividades agropecuarias y mineras.

Mourao, que participó en la reunión junto a los ministros de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y de Agricultura, y al presidente del Banco Central, dijo que el gobierno está “sujeto a críticas”, pero calificó las mismas de “injustas”.

“No es cierto que estemos destruyendo la selva para producir alimentos”, afirmó, al tiempo que negó la desarticulación de la estructura de protección ambiental del Estado.

La deforestación de la Amazonía brasileña registró el peor mes de mayo desde que se iniciaron las mediciones, en 2015; y datos oficiales muestran que en lo que va del año se deforestaron casi 3.000 km2 de selva tropical, en alza de más de 20% respecto al mismo periodo del año pasado.

También los incendios registran un fuerte incremento, en momentos en que se inicia la estación seca.

Los ministros presentes en la reunión anunciaron que la semana próxima el gobierno publicará un decreto prohibiendo el uso del fuego en la agricultura en la selva por 120 días.

“La protección y la preservación no se darán sin desarrollo, son aspectos que tienen que ir juntos”, subrayó Mourao.

“Es importante que seamos conscientes de la disputa geopolítica que existe en el mundo de hoy. Brasil tiene un potencial extraordinario (…) No hay duda de que en breve seremos la mayor potencia agrícola del mundo”, añadió.

pr/js/lda



Via: InfoBae – Inversores piden “resultados” contra deforestación en Brasil, afirma vicepresidente


Te puede interesar

Instalación de canaletas en Chicago: Mantén tu propiedad libre de inundaciones

La instalación de canaletas es una medida fundamental para mantener tu propiedad segura y protegida …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad