La audiencia de Emilio Lozoya minuto a minuto: FGR lo acusa de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita


Emilio Lozoya caso Odebrecht (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta su primera audiencia por el caso Odebrecht (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

Este miércoles, el ex director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, enfrenta una audiencia virtual ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramirez Benítez, por -presuntamente-, haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Al igual que sucedió con la audiencia que sostuvo el martes ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, por su presunta implicación en la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados y en la que fue vinculado a proceso pero gozará del beneficio de portar un brazalete electrónico; su declaración de este miércoles también se realiza mediante video conferencia.

Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda son los abogados que defienden a Emilio Lozoya.

El seguimiento de la audiencia es por medio de notificaciones enviadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) vía WhatsApp.

Minuto a Minuto

11:31 Emilio Lozoya asegura no ser “culpable ni responsable de los hechos que se me imputan” en el caso Odebrecht y manifestó al juez que “con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Ante ello añadió que “denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”. 

Respecto a su extradición a México, Lozoya Austin aseguró que “en el marco de mi compromiso de colaborar con este investigación di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”. 

11:03  La Fiscalía General de la República (FGR) pidió cumplimentar la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya al asegurar que “la parte ofendida pide se decrete el cumplimiento de la orden de aprehensión”.

Por su parte, la defensa de Lozoya “señala que el allanamiento que se hizo del juicio de extradición, es un ánimo de colaboración con el Estado mexicano, y en especial con la FGR, para la búsqueda de la verdad.

 “En ese marco, el traslado y la aprehensión se llevó a cabo con absoluto respeto de sus derechos fundamentales y derechos humanos de nuestro representado de tal forma que esta defensa solicita a usted, con todo respeto, un término prudente a los agentes del ministerio público, con la finalidad de que queden debidamente registrados los hechos correspondientes, y quede desactivada dicha orden de aprehensión”. 

La FGR indicó que Emilio Lozoya “excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos”. 

“Odebrecht en México era dirigida por Luis Alberto Meneses Weyll, quien constantemente se reunía con Lozoya para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estado del país, Veracruz e Hidalgo, principalmente”.  Además, Lozoya, señaló la FGR, “le ofreció a Luis Alberto un cargo en la administración pública, en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones, en 2012”. 

La FGR asegura que Lozoya intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

El Juez Juan Carlos Ramírez Benítez informa que muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda “L” y Margarita “A”.

10:05: El juez Juan Carlos Ramírez Benítez informó a Emilio Lozoya que es señalado de los delitos de recursos de procedencia lícita, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht. 

Al hacer uso de la palabra, Emilio Lozoya pidió que queden reservados sus datos personales, “por lo que ahora será mencionado como ERLA” y confirmó a sus representantes legales y los designó como sus abogados, mismos que protestaron el cargo de abogados defensores. 

9:31: Inicia la audiencia. El juez Juan Carlos Ramirez Benítez, decretó el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 261/2019, “se acredita la personalidad de la defensa, de los representantes de la FGR, de la parte ofendida Pemex y de la UIF como denunciante. 

La audiencia abarcará la causa penal correspondiente por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, contemplados en el Código Penal Federal en la época de los hechos. 

Emilio Lozoya 28-07-2020

Emilio Lozoya está acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, debido a que presuntamente recibió sobornos por poco más de 9 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el ex director de Petróleos Mexicanos “ya empezó a hablar” (en referencia a la audiencia del martes), y “va a cooperar como testigo colaborador”.

Lozoya Austin se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal desde su llegada a México, ocurrida el 17 de julio, cuando fue extraditado desde España a petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El ex director de Pemex fue diagnosticado con una “anemia severa” y problemas en el esófago, por lo que de inmediato fue llevado al nosocomio ubicado al sur de la Ciudad de México, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) montó un distractor para la prensa, con la finalidad de que los representantes de los medios de comunicación acudieran al Reclusorio Norte, a donde tendría que haber sido llevado.

Información en desarrollo…



Via: InfoBae – La audiencia de Emilio Lozoya minuto a minuto: FGR lo acusa de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita


Te puede interesar

El Papel de la Tecnología en la Mejora de los Deportes: Innovación para un Rendimiento Óptimo

La tecnología ha transformado radicalmente la forma en que se juegan y se disfrutan los …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad