La oposición polaca impugnó el resultado de la elección presidencial: acusan a Andrzej Duda de usar fondos públicos para su campaña


La Plataforma Cívica (PO), el principal partido de la oposición polaca, ha anunciado este jueves que intentará impugnar la victoria de Andrzej Duda en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado domingo por presunto uso de fondos públicos para financiar su campaña (Filip Radwanski/SOPA Images via  / DPA)
La Plataforma Cívica (PO), el principal partido de la oposición polaca, ha anunciado este jueves que intentará impugnar la victoria de Andrzej Duda en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado domingo por presunto uso de fondos públicos para financiar su campaña (Filip Radwanski/SOPA Images via / DPA)
(Filip Radwanski/SOPA Images via /)

La oposición polaca anunció este jueves la impugnación de los resultados de la elección presidencial en la que resultó victorioso por estrecho margen el presidente saliente Andrzej Duda, apoyado por el partido populista Derecho y Justicia (PiS).

El Partido Plataforma Civil, cuyo candidato Rafal Trzaskowski, perdió en los comicios del 12 de julio,

Plataforma Civil dijo que presentó una demanda en el Tribunal Supremo por irregularidades y acusando a la televisión pública TVP de sesgo político a favor del presidente del país, Andrzej Duda, quien fue reelegido el pasado domingo por escaso margen frente al aspirante liberal y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

Las elecciones no fueron limpias, ya que el “conjunto del aparato estatal” apoyó a Duda, afirmó este jueves Borys Budka, el líder de la PO, la formación que respaldaba la candidatura de Trzaskowski.

Por ello, el partido ha presentado una queja ante el Tribunal Supremo en la que denuncia una serie de irregularidades por las cuales se solicita la anulación de los comicios presidenciales del 12 de julio.

De acuerdo con la PO, el gobernante partido Ley y Justicia (PiS) participó directamente en la elección de Duda y puso a su servicio recursos del Ministerio de Asuntos Exteriores, además de implicar a los medios de comunicación públicos para lograr su reelección.

La candidatura de Duda estaba respaldada por el PiS, aunque formalmente su militancia está en suspenso desde que asumió el cargo presidencial, en 2015, de acuerdo al principio de neutralidad política inherente al puesto.

El presidente ultraconservador fue el más votado en la primera vuelta de los comicios, celebrada el 28 de junio, en la que obtuvo un 43 % de los votos entre un total de once candidatos; en segunda posición quedó el aspirante de la PO y alcalde de Varsovia, con un 30 %.

En la segunda ronda, el pasado domingo, Duda logró un 51,2 % de los apoyos, mientras que Trzaskowski consiguió en un 48,7 %.

La formación de Budka sostiene que no fue una elección limpia y que desde el dominante PiS -el partido que lidera Jaroslaw Kaczynski, el hombre fuerte del país- se prestó ayuda ilícita al presidente, incluidos recursos financieros.

El candidato presidencial derrotado y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski
(Hubert Mathis/ZUMA Wire/dpa)
El candidato presidencial derrotado y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski
(Hubert Mathis/ZUMA Wire/dpa)
(Hubert Mathis/ZUMA Wire/dpa/)

El líder del partido liberal y europeísta sostiene que se excluyó del proceso electoral a residentes en el extranjero -el aspirante se impuso en el voto exterior- y que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, modificó parte de su agenda como jefe del Gobierno para participar en actos de campaña de Duda.

Asimismo, según la PO, las oficinas regionales del PiS fueron utilizadas para labores de propaganda ilícita a favor del presidente.

La victoria de Duda, al que se considera un seguidor fiel de la política de Kaczynski, supone un espaldarazo a la línea del PiS, cuyas reformas refrendó con su firma sin apenas modificaciones y pese a los recelos que estas despiertan en Bruselas.

Trzaskowski representaba una esperanza de cambio y un regreso a la línea proeuropea que supuso el ex primer ministro y antiguo presidente del Consejo Europeo, el liberal Donald Tusk, ahora en la retaguardia política.

Destacable fue el índice de participación, que llegó al 68,12 % de los casi 30 millones de electores llamados a las urnas.

Inicialmente, las presidenciales estaban previstas para el 10 de mayo, pero fueron aplazadas en medio de una fuerte controversia por las restricciones en la vida pública vigentes en estos momentos por el coronavirus, que en Polonia ha sumado hasta ahora 39.054 contagios, con 1.604 víctimas mortales.

(Con información de AFP y EFE)



Via: InfoBae – La oposición polaca impugnó el resultado de la elección presidencial: acusan a Andrzej Duda de usar fondos públicos para su campaña


Te puede interesar

Instalación de canaletas en Chicago: Mantén tu propiedad libre de inundaciones

La instalación de canaletas es una medida fundamental para mantener tu propiedad segura y protegida …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad