Muro de Madres hace frente a los agentes federales en las protestas en Estados Unidos


Madres se enfrentan a oficiales durante una protesta contra la inequidad racial en Portland, 19 de julio. REUTERS/Caitlin Ochs    
Madres se enfrentan a oficiales durante una protesta contra la inequidad racial en Portland, 19 de julio. REUTERS/Caitlin Ochs     (Caitlin Ochs/)

Por Deborah Bloom

PORTLAND, EEUU, 22 jul (Reuters) – Con cascos de bicicleta y camisetas amarillas, madres de Estados Unidos se enfrentan a agentes federales en equipo de combate para proteger a los manifestantes contra el racismo en Portland y, pronto, en otras ciudades de Estados Unidos donde el presidente Donald Trump ha prometido tomar medidas enérgicas.

En los cuatro días transcurridos desde que las madres de los suburbios de Portland, en su mayoría blancas, comenzaron a construir muros humanos frente a los manifestantes, se han formado grupos de Facebook del “Muro de las Madres” en al menos seis ciudades, incluidas Nueva York y Chicago.

Llevando carteles como “Federales aléjense, las madres están aquí” y “Estoy tan decepcionada de ti: mamá”, las mujeres de Oregón han sido golpeadas y gaseadas por agentes. Algunos padres se han unido también, con sopladores de hojas para disipar el gas lacrimógeno.

Imágenes de agentes federales camuflados alejando a los manifestantes de Portland en vehículos sin marcas la semana pasada movilizaron a las madres. Las protestas contra la injusticia racial han sacudido la ciudad, mayoritariamente blanca, durante casi dos meses desde la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Mineápolis.

El despliegue de agentes federales en Portland la semana pasada es un punto de inflexión en un debate nacional sobre las libertades civiles y lo que los manifestantes y los funcionarios locales ven como una estratagema política de Trump, que se enfrenta a una ardua batalla por la reelección.

“Esto fue un llamado a la acción. Fui honesta y dije que no sabía cómo protestar, pero sabía que había que hacer algo”, dijo Bev Barnum, una madre de 35 años de Portland que usó Facebook para organizar la primera manifestación del grupo de varias docenas de madres.

“Me dolió darme cuenta de que estaba tan atrapada en mi vida de madre suburbana. Sí, vamos a llevar a los niños a la escuela y vamos a ir a hacer kayak y luego a cenar y no había mirado fuera de mis propias cuatro paredes”.

A la hora de la publicación, fue contactada por unas 50 madres interesadas en unirse a la protesta, dijo Barnum. En las siguientes horas, el número se había duplicado. Ahora su grupo Muro de las Madres en Facebook tiene 9.000 miembros.

Llevando girasoles, letreros con el símbolo de la paz y carteles como “Necesitas un descanso”, cientos de madres ahora se unen en la primera línea de las protestas nocturnas en la corte federal de la ciudad, desafiando el gas lacrimógeno y otro armamento no letal.

(Reporte de Deborah Bloom en Portland, reporte adicional de Andrew Hay en Taos, Nuevo Mexico; Editado en español por Javier López de Lérida)



Via: InfoBae – Muro de Madres hace frente a los agentes federales en las protestas en Estados Unidos


Te puede interesar

Instalación de canaletas en Chicago: Mantén tu propiedad libre de inundaciones

La instalación de canaletas es una medida fundamental para mantener tu propiedad segura y protegida …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad