Se deteriora el negocio cárnico por la imposibilidad de aumentar los precios de la hacienda


Se deteriora el negocio cárnico por la imposibilidad de subir los precios de la hacienda
Se deteriora el negocio cárnico por la imposibilidad de subir los precios de la hacienda

Los valores de la hacienda exhibirán a mediano plazo una “pérdida en términos relativos por inflación” sobre los niveles de rentabilidad que actualmente reporta el sector ganadero y frigorífico local, ya que se sostendrá un alto volumen de faena y la imposibilidad de acompañar dicho costo de vida con ajustes similares en el precio de la hacienda bovina.

Así lo indicó el último informe de la consultora Agroideas, que acompaña la firma de especialistas Fernando Gil y Federico Santangelo. “En concordancia con la crisis económica de la Argentina, no visualizamos una suba de precios para los próximos meses”, señaló el informe sectorial de la cadena de la carne vacuna con datos de junio pasado.

Desde Agroideas justificaron que no se registrarían ajustes en los valores cárnicos producto de la crisis y también por la elevada faena, hecho que promueve también “un alto nivel de oferta de carne” en el mercado doméstico en el marco de la cuarentena que rige desde finales de marzo pasado.

Para los especialistas, “esto traerá perdidas en términos relativos por la inflación contra otros bienes para el negocio que deberán reportar los actores de la cadena cárnica local”. Se indicó además que “con las nuevas relaciones de precios entre invernada y gordo, los números de los corrales plantean resultados negativos”.

Y agregaron los consultores: “Esta situación podría llegar a agravarse en forma significativa si se provocara una devaluación de la moneda, dada la actual brecha entre el tipo de cambio oficial y los mercados electrónicos o el dólar blue”.

Para la consultora, “queda diluido el temor en la caída de las exportaciones para descomprimir la alta oferta de carne: China recupera los volúmenes de compra, pero a precios inferiores a los de fines del año pasado, quedando solamente el negocio para la vaca”.

Faena y exportaciones

En otros mercados mundiales, Agroideas consignó que “hay una leve recuperación de los mercados europeos e Israel que mejora el precio del novillo pesado potenciado por su escasez”.

En materia de faena, se están registrando niveles altos ya en el último año. En doce meses, solo en marzo pasado por la aparición del Covid-19 y el paro agropecuario, cayó la faena. En los diez meses anteriores se registraron valores récord. En junio pasado se faenaron 1,2 millón de cabezas bovinas, es decir un 12% más que el número de animales faenados en igual mes del 2019.

En los últimos seis meses, la faena acumulada superó en 475 mil cabezas a las registradas en igual lapso de 2019, ya que dicho porcentaje es un 7,5% más en el orden interanual. También exhibe un alza del 3,7% contra igual semestre de 2018, cuando se alcanzó el registro más alto de faena de los últimos años.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo de los últimos doce meses,  alcanzaron las 896 mil toneladas res con hueso
Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo de los últimos doce meses, alcanzaron las 896 mil toneladas res con hueso

Durante el mes de mayo, las exportaciones de carne bovina se incrementaron en valores significativamente superiores con respecto tanto al mes de abril de 2020 (+25,2%) como al mismo mes del año pasado (+24,1%). Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de mayo de 2020 totalizaron 84.376 toneladas peso equivalente res, por un valor de aproximadamente 249 millones de dólares, representando el 32% de la producción de carne bovina obtenida en el mes de mayo de 2020.

Así, las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo de los últimos doce meses, (junio de 2019 – mayo de 2020), alcanzaron las 896 mil toneladas res con hueso, por valor de 3.215 millones de dólares.

Seguí leyendo:

La inseguridad rural sin freno: le quemaron 700 hectáreas a un vecino de Batistuta en Santa Fe y crece el malestar de los productores



Via: InfoBae – Se deteriora el negocio cárnico por la imposibilidad de aumentar los precios de la hacienda


Te puede interesar

Instalación de canaletas en Chicago: Mantén tu propiedad libre de inundaciones

La instalación de canaletas es una medida fundamental para mantener tu propiedad segura y protegida …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad