ARBA detectó más de $20 millones de deuda entre contribuyentes con vehículos de lujo


Fue durante una serie de operativos realizados en la costa atlántica, zona norte del AMBA y otras localidades bonaerenses.

Agentes de ARBA controlaron 871 vehículos de alta gama y notificaron $20.435.273 de deuda correspondiente al Impuesto a los Automotores, durante una serie de operativos realizados en la costa atlántica, zona norte del AMBA y otras localidades bonaerenses.

El director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, estuvo al frente de las acciones de fiscalización y subrayó que “los controles se enfocaron en vehículos de lujo con el objetivo de reducir incumplimientos y mejorar la cobrabilidad entre quienes poseen capacidad económica como para estar al día con sus impuestos”.

“Como resultado de estos operativos, logramos recuperar en el momento $1.752.309 de deuda de patente que correspondía a autos importados, suntuarios o de alto valor de mercado, y se establecieron compromisos de pago por más de $15,5 millones”, precisó.

Remarcó que, “si bien ARBA trabaja para mejorar la cobrabilidad en todos los segmentos, dado que contamos con recursos escasos para fiscalizar, lo hacemos empezando por quienes más tienen, porque ser inflexibles con el incumplimiento en esos segmentos es condición necesaria para construir una sociedad más igualitaria”.

Las acciones, que contaron con el apoyo de la Policía de la Provincia se extendieron a través de distintos puntos de control fiscal que la Agencia de Recaudación montó en zonas de Tigre, San Isidro, Tandil, Mar del Plata y otras localidades de la costa, el interior y norte del área metropolitana bonaerense.

En todos los casos, la labor se centró en detectar, notificar y recuperar deuda del Impuesto a los Automotores entre contribuyentes que poseen vehículos de alto valor.

Dado que ARBA cuenta con la facultad de retener, en determinadas condiciones, camionetas o autos de lujo que acumulan deuda, muchas de las y los contribuyentes intimados resolvieron abonar en el momento la mitad de lo que debían, a través de medios de pago electrónico, y se comprometieron a cancelar el resto en un período de 10 días.

Girard apuntó que “en el marco de los controles, nos encontramos en San Isidro con el caso del propietario de una Toyota 4×4 que debía alrededor de $444 mil de Patente, deuda que canceló en el momento con tarjeta de débito en uno de los puestos móviles que dispuso la Agencia en el lugar del operativo”.

El director de ARBA destacó el caso de un vecino de Nordelta al que se le notificaron más de $2 millones de deudas en el impuesto automotor e inmobiliario.

“Por un lado, una camioneta Jeep Grand Cherokee Limited, que debía $764.383 y el de una Mercedes Benz GLA 250 4 matic con deudas de Patente por $330.229; por los otros dos autos, también debía casi $80 mil. Además, tenía $1.186.000 de deuda en el Impuesto Inmobiliario Urbano. En este caso, el contribuyente fue notificado y emplazado a ponerse al día para evitar así el inicio de reclamos de deuda por la vía judicial”, dijo.

Estos operativos de fiscalización vehicular forman parte del conjunto de acciones que la Agencia de Recaudación realiza habitualmente para reducir el incumplimiento y la evasión fiscal en todo el territorio bonaerense.

“Hace seis años que vivimos una crisis muy profunda y hay gente que está pasando momentos muy difíciles. Estamos recuperándonos, y queremos que esa recuperación les llegue a todas y todos. Para lograrlo, es fundamental el despliegue de políticas públicas orientadas a tal fin, lo cual requiere el fortalecimiento de los recursos del Estado. Por eso debemos ser inflexibles con quienes tienen la posibilidad de comprar estos vehículos de alta gama, pero después especulan y no pagan la Patente”, opinó.

Analizó que “tienen que cumplir porque la Provincia hace un gran esfuerzo para apuntalar el crecimiento de la actividad y el empleo y para transferir ingresos a quienes la pasan mal, y el hombro lo tenemos que poner todos y todas. No es momento para la especulación ni para el sálvese quien pueda”, remarcó.

En las fiscalizaciones sobre vehículos, la Agencia de Recaudación puede efectuar retenciones cuando las deudas de Patente equivalen al 10% o más de la valuación fiscal, o bien cuando sus titulares registran el 30% de las cuotas impagas. Además, esos rodados deben estar incluidos en la nómina de automotores morosos que se publica en arba.gob.ar.

Si la o el propietario opta por no pagar el 50% de la deuda exigible, el organismo lleva a cabo el secuestro del automotor, labrando un acta de procedimiento y realizando la notificación en el domicilio fiscal del contribuyente. En esas circunstancias, el vehículo es trasladado a un depósito y se realiza la comunicación pertinente al juez correccional de turno. (DIB)


Te puede interesar

Mar del Plata: penas de hasta 25 años a los miembros de la “secta yogui”, acusados de trata

El grupo, descubierto en 2018 merced a un allanamiento a un hotel de “La Feliz”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad