Carga de datos: Gollán culpó a los privados por la demora


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, apuntó contra los privados por las demoras en la carga de datos de fallecidos por covid-19.

En los últimos días se notó un incremento en los fallecidos diarios, y fue producto del desfasaje en la carga de datos en la Provincia.

Desde hace unos días comenzó a notarse un número elevado de muertes diarias por covid-19 en los partes que presenta cada noche el Ministerio de Salud Nacional, lo que generó rumores de “manipulación de datos” por parte del Gobierno.

Ayer 24 de septiembre, por ejemplo, se reportaron 391 muertes en total, sin embargo 80 de ellas se trata de fallecidos hace más de un mes, y 76 de las muertes con un reporte atrasado corresponden a la provincia de Buenos Aires.

En los últimos cinco días, incluso, la Provincia reportó 803 fallecidos por coronavirus que corresponden en realidad a pacientes que murieron a causa del virus antes de septiembre. Por ese motivo, hoy el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, se refirió al tema y acusó a las clínicas privadas por la demora registrada. Además, sostuvo que hace un mes la administración provincial insiste a los privados para que carguen los datos y evitar así el desfasaje.

“Siempre los sanitaritas y epidemiólogos nos hemos quejado de que en la Argentina el sector privado no ha dado a conocer sus datos”, indicó Gollán en una entrevista con Radio Mitre. El Ministro también resaltó que por ese motivo “los estudios epidemiólogicos estaban basados básicamente sobre lo que sucede en los hospitales públicos”.

“Hay un atraso porque tuvieron que poner a administrativos que hoy con la pandemia están abocados a otras tareas, o no se quiere poner mucho personal junto”, explicó Gollán, y aclaró que esos datos no se pierden, sino que se cargarán más tarde y se verán reflejados en los números finales.


El gráfico de fallecidos por fecha real refleja que la carga en la Provincia llega “en diferido” en la mayoría de los casos.

La urgencia en medio de la pandemia, y la cantidad diaria de casos atentan contra la correcta información y reporte de los casos positivos y los fallecidos, que pueden llegar a tardar incluso semanas en figurar en el reporte. Argentina no es el único país que presentó demoras en la carga de datos.

A mediados de junio, Chile decidió realizar una actualización de los datos de fallecidos en los que agregó 7.144 muertes sospechosas de coronavirus a la lista. El nivel de expansión de la pandemia colapsó los sistemas de testeo y carga de datos, por lo que esas personas fallecieron con síntomas de covid-19, pero no pudieron ser testeados, por lo que fueron agregados a la estadística como “probables” en una columna aparte.

Lo mismo ocurrió en otras partes del mundo, como España, donde la cantidad de casos y fallecimientos diarios colapsó el sistema de salud e imposibilitó realizar un reporte actualizado día a día. No es la primera vez que Gollán da explicaciones sobre las demoras en la carga de datos, aunque sí es la primera vez que apunta contra las clínicas privadas por el desfasaje.

 


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad