Coronavirus: Cómo continuará la “cuarentena intermitente”


Nación, Provincia y CABA se ven las caras nuevamente para definir la continuidad de las restricciones para enfrentar al coronavirus.

En una mecánica que ya es habitual, comenzaron las conversaciones para la extensión del DNU con la vigencia de las restricciones por la pandemia de coronavirus, que en principio no tendría grandes cambios.

La Provincia mantendrá la lógica de esperar los anuncios de Nación para luego adaptarlos al sistema de fases. Además, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak recomendaron extender unas semanas más las restricciones vigentes.

La Provincia asegura que comenzó un proceso de “distensión” del sistema sanitario

“A la vez, sabemos que con el avance de la vacunación y la baja de casos, se pueden ir evaluando otras medidas”, expresaron a este medio desde Casa de Gobierno. La aceleración en la campaña de vacunación con la importante llegada de dosis mejoró las expectativas a corto y mediano plazo.

Es que, si bien la situación epidemiológica se mantiene en niveles elevados, hubo una marcada baja de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires que fue tomada por el Gobierno como un indicio de que van por “el camino correcto”.

A su vez, no hubo grandes cuestionamientos a las habilitaciones y prohibiciones de los últimos quince días. Los nueve días de virtual “fase 1”, con mayor flexibilidad los cinco días siguientes, cayeron mejor en la sociedad que las cuarentenas estrictas de dos semanas que se utilizaron durante el año pasado.


Las bajas temperaturas favorecieron a que la gente se quede en sus casas los fines de semana.

“Siempre dijimos que los cierres son efectivos”, remarcan desde Provincia, a tono con los discursos del gobernador Axel Kicillof. El martes pasado, Carlos Bianco y Daniel Gollán expusieron la leve mejora en la situación epidemiológica general, que se replica en los reportes de esta semana. Hoy, en una entrevista con C5N, Gollán reforzó la idea: “Aquellos municipios que hicieron bien las cosas, en pocos días pudieron levantar las restricciones”. Pese a la difícil situación, desde Provincia destacan que hay 21 municipios con clases presenciales.

En la Provincia, pasó de haber 11.300 casos diarios en promedio durante la semana del 20 de mayo, a 9.950 la última semana, con una tendencia que continúa a la baja: esta semana, hasta hoy, promediaban en 9.590 los nuevos casos de coronavirus por día. Leve, pero notoria.

Con esos números bajo el brazo, el jefe de Gabinete Carlos Bianco fue a Casa Rosada a reunirse con sus pares Felipe Miguel y Santiago Cafiero. La expectativa ahora se centra en la campaña de vacunación: de sostener el ritmo actual -como se prevé-, debería notarse la disminución de casos y, sobre todo, de internaciones.

El dato que genera alerta es la circulación de nuevas cepas: En el Reino Unido ya se detectó que la variante “delta”, proveniente de la India, generó un importante aumento de casos. Estudios preliminares mostrarían que, al igual que la cepa Manaos, es más contagiosa, agresiva con población joven, y con capacidad de disminuir la efectividad de las vacunas.

En Argentina ya se detectaron dos casos, de pacientes que atravesaron el Covid a principios de mayo. Si se detecta la circulación viral, la contagiosidad de la nueva cepa, y la capacidad de infectar pacientes ya recuperados podría dar paso a una nueva ola de coronavirus.

En ese sentido, Daniel Gollán señaló que siguen de cerca lo que ocurre en el hemisferio norte, pero “por ahora nada indica que esté produciendo un aumento de los casos graves. Todavía es prematuro, pero en Inglaterra esta dando un promedio de 6 casos por día, por lo tanto no hay una correlación”.

Fuente: Infocielo


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad