El dengue sigue en aumento en la provincia y ya hay 13 municipios con brotes declarados


Los casos subieron 37% de una semana para la otra, según los datos del nuevo boletín epidemiológico bonaerense.

Un equipo de la municipalidad de La Plata corta el pasto como medida de prevención para combatir la proliferación de mosquitos. (Prensa MLP)
Los casos de dengue continúan en aumento en la provincia de Buenos Aires, donde la curva ascendente se pronunció en las últimas dos semanas y ya hay 13 municipios con circulación autóctona, según datos del Ministerio de Salud bonaerense.

En rigor, los casos subieron un 37% de una semana para la otra. “Desde el cierre de los brotes en 2023 hasta la última semana (SE 35/2023 hasta SE 4/2024) se notificaron 3844 casos con sospecha de dengue, de los cuales 872 fueron confirmados (la semana anterior eran 635), 60 son probables, 421 casos fueron descartados y 2491 aún continúan en estudio”, señala el boletín epidemiológico bonaerense, que difunde cada semana la cartera sanitaria.

Del documento oficial se desprende la presencia de brotes en localidades de 13 municipios, donde se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.

Desde hace algunos años, la circulación de más de una variante pone en riesgo aún más la salud de la población. Es que La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

El dengue ya circula de forma autóctona en Vicente López, Tigre, San Martin, San isidro, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo y La Matanza. En los otros municipios donde se registraron casos, los pacientes tuvieron antecedentes de viaje.

Del total de casos confirmados, 580 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco y Formosa, 217 casos no tienen antecedente de viaje y en 75 casos se encuentran en investigación el antecedente de viaje.

“Del total de casos confirmados autóctonos y en investigación (n=292), el 51% corresponden a las últimas dos semanas (3 y 4) y 181 casos corresponden a las localidades de los municipios con localidades en brotes”, se desprende del Boletín.

El 29% de los casos confirmados tienen identificación del serotipo, siendo DEN-2 (21%), DEN-1 (14%) y en 2 casos se identificó DEN-3. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3. Los municipios con tasas de incidencia más altas son Hurlingham, Vicente López, San Isidro y Morón. (DIB)


Te puede interesar

Kicillof se reunió con empresarios pymes y evalúan una “Ley de Góndolas” bonaerense

El mandatario recibió a referentes del sector. En el encuentro también se habló de darle …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad