La UNLP volvió a destacarse como una de las mejores universidades de América Latina


La medición tiene en cuenta el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan y su visibilidad.

La UNLP vuelve a dar que hablar en el plano local e internacional. En esa oportunidad, la casa de altos estudios platense se posicionó esta semana entre las 450 mejores universidades de todo el mundo, según la última edición del prestigioso Ranking Global de Universidades realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Ese marco, se informó que la UNLP ascendió al puesto 10° en América Latina y se consolida como la segunda más prestigiosa de nuestro país. Uno de los datos que se destacada del informe que se publicó este jueves, es que a pesar de las enormes dificultades impuestas por el contexto sanitario, la casa de altos estudios local escaló 39 posiciones a nivel global, a comparación con la medición que se realizó en julio de 2020. Así, pasó del puesto 475 al 436, sobre un total de más de 25 mil universidades evaluadas.

De este modo la UNLP ingresó al círculo de las 450 mejores instituciones de educación superior del mundo; privilegio que, en Argentina, sólo comparte con la Universidad de Buenos Aires, situada en el puesto 339. Además subió dos puesto en el plano latinoamericano, llegando así por primera vez al top ten de la región.

La medición del CSIC ratifica además la consolidación de la UNLP como la segunda universidad de Argentina, sólo por debajo de la UBA. El tercer puesto lo ocupa la Universidad de Córdoba (1.291 en el mundo), seguida por Mar del Plata en cuarto lugar (1.593) y del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1.632) en la quinta ubicación. La lista de las diez mejores del país se completa en su totalidad con universidades públicas: la Universidad de San Martín está sexta; séptima es la Universidad Tecnológica Nacional, seguida por Quilmes, Tucumán, y Rosario.

Como se señaló, La Plata confirma su liderazgo entre las más destacadas instituciones de educación superior, ocupando la posición 10° en América Latina. Aquí la UBA se posiciona en el 7° lugar, Córdoba en el puesto 42°, Mar del Plata 63°, y del Centro 67°. El ranking latinoamericano es encabezado ahora por la Universidad Nacional Autónoma de México, seguida por la Universidad Federal de Río de Janeiro, y la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho; ambas de Brasil.

El ranking global de Universidades del CSIC está encabezado por la Universidad de Washington; en la segunda posición se ubica la Universidad de Cornell; mientras que el tercer lugar es ocupado por la Johns Hopkins. Las tres instituciones educativas pertenecen a los Estados Unidos.

Como se indicó, según los resultados de la reciente medición, son solamente dos las universidades argentinas posicionadas entre las primeras mil de este ranking global: la UBA (339°) y la UNLP (436°). En tanto Córdoba aparece en el puesto 1291°, Mar del Plata en el 1593°, y la del centro en el 1632°.

Respecto al avance de la UNLP, desde la casa de estudios recordaron que en 2006 –cuando comenzó a evaluarse el impacto de este tipo de mediciones- La Plata estaba en el puesto 1.062 del ranking mundial; y entre las instituciones de América Latina se hallaba en la posición 23, teniendo en cuenta, además, que en aquel momento el ranking consideraba a menos de a mitad de universidades que incluye en la actualidad.

Desde el CSIC se explica que el objetivo de la investigación es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad. La metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada cibermetría, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en internet y describirlo en cifras. Para ello, la entidad española desarrolló un software especializado que recopila datos de la web y cruza la información con la arrojada por los principales buscadores de la red.

El ranking mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes). Pero también tiene en cuenta otros materiales como los provenientes de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos, etc., y la información general de la institución, sus facultades, grupos de investigación o servicios de soporte y gente trabajando o atendiendo a cursos.

 


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