Las cinco medidas de Kicillof para “aplastar” la curva


El gobernador Axel Kicillof detalló cómo será la nueva fase de distanciamiento social en la Provincia, y cómo cuidarán que no aumenten los casos.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof detalló cómo será la continuidad de las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus Covid-19, con la novedad del avance en el Área Metropolitana de Buenos Aires al distanciamiento social, y la eliminación del sistema de fases que se había impuesto.

Paralelamente, el Gobernador anunció una serie de medidas sobre las que se va a enfocar la Provincia para continuar la reducción de casos en todo el territorio bonaerense. “Vamos a pasar de una política de reducir los contagios, lo que se conoce como aplanar la curva, para pasar a aplastar la curva”, enfatizó Kicillof.

Las mismas tienen que ver con la optimización de “protocolos” sanitarios, como así también un refuerzo en la detección de casos, con la novedad de que comenzarán a realizarse tests a personas asintomáticas. “Son todas medidas que venimos haciendo pero las vamos a reforzar. Primero, sostener y profundizar la búsqueda activa; fortalecer las pautas de cuidado; ir a una política de distanciamiento inteligente; aplicar una vigilancia activa sobre los contactos estrechos con tests; y realizar una cuarentena focalizada”, señaló el Gobernador.

A diferencia de lo que ocurría con anterioridad, habrá testeo a asintomáticos y un refuerzo de rastreo a los contactos estrechos de pacientes con Covid-19.
A diferencia de lo que ocurría con anterioridad, habrá testeo a asintomáticos y un refuerzo de rastreo a los contactos estrechos de pacientes con Covid-19.

Para sostener y profundizar la búsqueda activa se realizarán pooles de vigilancia del covid-19, se reforzarán los operativos DETeCTAr -que tuvieron un importante éxito tanto en el conurbano como en el interior-, y se hará un rastreo telefónico a los contactos estrechos. De esa manera, el gobierno bonaerense espera encapsular los casos y evitar la transmisión.

En segundo lugar, pidieron especial énfasis en sostener y fortalecer las pautas de cuidado. Con el distanciamiento social, la apertura de actividades conllevará a una mayor necesidad de respetar los protocolos como el uso de tapabocas y el lavado constante de manos. También pidieron evitar la aglomeración de gente en espacios cerrados.

Sobre el “distanciamiento inteligente”, el gobierno bonaerense aclaró que se trata de promover el uso del espacio público para las distintas actividades, en lugar de los espacios cerrados; inculcar la idea que cada persona realice una elección de los contactos estrechos -es decir, que tenga contacto simultáneo con un grupo reducido de personas-, y reforzar la responsabilidad en la elección de contactos, para que no sean pacientes de riesgo o personas desconocidas que puedan esparcir el virus de forma indetectable.

La cuarta medida anunciada por Kicillof, que tiene que ver con la vigilancia activa sobre los contactos estrechos, se trata de reforzar la búsqueda de aquellas personas que estuvieron en contacto con un caso positivo de Covid-19. El rastreo se realizará por teléfono, y la novedad es que también se les hará un hisopado aunque sean asintomáticos. Si dan positivo, se ampliará la cadena de rastreo. En caso de ser negativos, de todas maneras deberán cumplir un aislamiento de 15 días.

Por último, la cuarentena focalizada estará orientada a conscientizar sobre el aislamiento para pacientes de Covid-19 y sus contactos estrechos, y con la posibilidad de cerrar actividades y disminuír la circulación en aquellas ciudades donde haya un aumento significativo de casos.

“Tenemos al coronavirus más cerca de poder alcanzarlo. Tenemos la posibilidad de ir a buscar los casos con mucha más énfasis, y bajar más rápidamente la curva de casos”, aseguró Kicillof.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad