Paritarias: La Provincia ofreció un 45% a estatales


En estos momentos, Pablo López y Mara Ruiz Malec están reunidos con estatales por las paritarias. La oferta de la Provincia es del 45% en noviembre.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, recibieron a los gremios estatales para renegociar las paritarias del 2021, luego de la inflación acumulada del primer semestre que alcanzó el 25,3% según el INDEC.

En la reunión que mantienen en estos momentos la provincia de Buenos Aires realizó una oferta de un incremento acumulado a noviembre de 45% en dos tramos, para todos aquellos trabajadores y trabajadoras estatales nucleados bajo la Ley 10.430.

Judiciales en estado de alerta y movilización: exigen una oferta salarial de la Provincia
De esa manera, el aumento salarial llegaría a 41,5% en octubre y aumentaría otro 3,5% para alcanzar el 45% a partir de noviembre. Además, en el mes de diciembre se reabrirían las negociaciones para 2022.

La provincia de Buenos Aires también ofreció un aumento en los tramos de las asignaciones familiares, “en línea con la suba salarial ofrecida y del 45% de los montos a partir de diciembre”, según indicó a este medio un vocero gubernamental.

Qué pedía ATE en la previa de las paritarias

Hoy por la mañana la secretaria General Adjunta de ATE en la provincia de Buenos Aires, Vanina Rodríguez, habló y señaló que llegaban a la reunión con “la expectativa de superar el proceso inflacionario, entendemos que la estructura de docentes es diferente y vamos con ansias la convocatoria. Nuestra intención es no solo empatar a la inflación sino ganarle y recuperar poder adquisitivo en la Provincia”.

A principio de año, los sindicatos estatales de la Ley 10.430 habían cerrado las paritarias en un 35% en tres tramos, con la reapertura en noviembre de este año. Las metas inflacionarias fijadas por el Gobierno Nacional en un 29% resultaron superadas y eso traccionó el reclamo de los sindicatos de sentarse a rediscutir los términos salariales.

Desde ATE señalaron a este medio que pondrían especial énfasis en los salarios de los auxiliares docentes, que se encontraban alrededor de los $40.000. También hubo pedidos para revisar la Ley que nuclea a los distintos trabajadores de los sindicatos.

“La Ley 10.430 quedó obsoleta en términos de derechos y en el variopinto de los sectores de trabajo. Venimos discutiendo, por ejemplo, licencias con perspectiva de género”, señaló Rodríguez.

La semana pasada la provincia de Buenos Aires logró cerrar la paritaria con los docentes en 46% acumulado en noviembre, con reapertura de las negociaciones en diciembre. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, había manifestado su conformidad con esa cifra.


Te puede interesar

Provincia y los estatales se vieron las caras por primera vez en 2022

La Provincia se reunió con los gremios enmarcados en la ley 10.430. “Este tiene que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad