#UPD: atropellaron a jóvenes que realizaban el festejo del último primer día en Mar del Plata


Alumnos de todo el país celebraron este lunes el regreso a las aulas para cursar su último año de la secundaria. Hubo mucho alcohol, poco distanciamiento y ningún barbijo

Un automovilista atropelló durante la mañana de hoy a un grupo de estudiantes secundarios de Mar del Plata que celebraban su “Último Primer Día” de clases frente a la puerta de su colegio, el Instituto Albert Einstein, situado sobre Catamarca 3644. Afortunadamente, el incidente no provocó heridos graves. Sólo una joven debió ser trasladada por una ambulancia del servicio de emergencias del SAME al Hospital Privado de Comunidad (HPC) por un traumatismo en el pie.

Según se informó, el conductor (identificado como Fernando García Castellano, de 57) se habría disgustado con el accionar de los alumnos porque le tiraron espuma sobre su auto. La agresión fue capturada por la cámara del teléfono celular de uno de los estudiantes, y rápidamente se viralizó.

“Yo soy testigo y le dije a la policía ‘pónganme de testigo’. Yo lo vi y me siguió increpando a mí y a todos los menores. Los chicos estaban tan desesperados que se lo querían comer crudo cuando vieron a todos sus compañeros en el piso”, relató a TN el padre de una de las estudiantes.

El conductor del AUDI que atropelló a los estudiantes quedó detenido

“En realidad ni se escuchaba lo que él decía. Tenía cara de enojado y violento. Mínimo, después de un shock así, tenes que entrar en razón pero él seguía alterado y de manera desafiante”, señaló el hombre.

Para este papá, el conductor “manejaba su auto como un arma”. Y agregó: “Eran menores festejando en la puerta del colegio y aceleró. Usó el auto como un arma”.

“En un país serio, la carátula judicial tendría que ser una tentativa de homicidio, no lesiones leves”, pidió el hombre, ya que en el grupo de Whatsapp trascendió que la joven habría sufrido una fractura expuesta y sería operada en los próximos días.

“Hay muchas mamás que estaban filmando ese momento y seguro aparecerán más videos”, remarcó, dando a entender que esos videos complicarían aún más al automovilista. “Ocurrió 8:30 de la mañana en la puerta del colegio cuando 20 metros antes ves a chicos festejando en la puerta del colegio”, detalló indignado.

En un primer momento, el hombre quedó demorado por la policía tras constatar con las cámaras de seguridad que el accionar fue intencional.

Como consecuencia del hecho, una joven de 17 años resultó herida

“La persona quedó aprehendida a disposición de la fiscalía. Se lo trasladó a la comisaría para notificarlo de la formación de la causa y será trasladado a la Unidad Penal 44 del Servicio Penitenciario Bonaerense en Batán. Se investigará si hubo dolo”, precisó a TN Martín Ferlauto, subsecretario de Seguridad de Mar del Plata.

Por su parte, el intendente Guillermo Montenegro solicitó que le quiten la licencia al automovilista que provocó el accidente.

Festejos en todo el país

La cita comenzó el domingo cerca de la medianoche y cuando el reloj marcó las 00:01 del lunes, los alumnos que cursan el último año del secundario en todo el país iniciaron su ya clásico –y polémico– festejo del último primer día (#UPD), que consiste en pasar una noche a pura diversión antes de ingresar al colegio.

Este año, el contexto fue muy distinto a los anteriores. La pandemia de coronavirus hizo que las autoridades nacionales y locales alertaran de antemano sobre la imperiosa necesidad de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención fuera de los establecimientos educativos. Pero nada de eso sucedió.

Las fotos y los videos que los chicos compartieron en las redes sociales son contundentes: mucho ruido y alcohol pero pocos barbijos y nada de distanciamiento social.

Los festejos, que se extendieron hasta la primera mañana de hoy (precisamente cuando miles de estudiantes de todo el país se dirigieron a sus respectivos centros educativos sin haber dormido durante la noche), dejaron plazas cubiertas de botellas y latas de alcohol, papel picado y pintadas en los suelos.

El UPD se sintió con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, La Plata, Chivilcoy, Pergamino, Bahía Blanca, Mendoza y otras provincias.

En las redes, también podía observarse un importante despliegue policial en las plazas más emblemáticas de la provincia de Buenos Aires, mientras los jóvenes bailaban, bebían y fumaban al aire libre. Solo unos pocos llevaban puesto el tapaboca y nariz.

Las celebraciones fueron súper coloridas, con mucha espuma y cotillón. Mientras que las banderas de egresados pintadas a mano por los alumnos también tuvieron su protagonismo. En tanto, varios vecinos de distintos barrios manifestaron su preocupación por los estruendos que se escucharon desde la madrugada y no los dejaron dormir por la euforia de los chicos.

La Basílica de Luján, escenario del UPD

Algunos municipios hasta decidieron cerrar las calles aledañas a esos lugares de reunión entre las 22 del domingo y las 6 de este lunes como forma preventiva para evitar accidentes y desmanes.

Dos semanas atrás, el SEDRONAR difundió una serie de recomendaciones para esta ocasión dirigida a padres y alumnos entre las que aconsejó, entre otras cosas, “trabajar articuladamente con las familias y adultos de la comunidad para generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado para este evento”.

A los docentes y demás personas mayores de edad se les aconsejó “tener en cuenta el lugar que ocupan los rituales y las celebraciones en las juventudes y en la sociedad en general”, pero también “brindar información científicamente validada, actualizada y acorde a fin de problematizar el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales”.

Además, la SEDRONAR propuso “diseñar anticipadamente desde la escuela” algunas alternativas para estos encuentros “e incluirlas en la planificación anual de la institución”.

Los festejos del UPD en La Plata

Por otra parte, a los jóvenes les recordó que “el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central” que “no te estimula”, sino que “reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades”.

Lo curioso del UPD es que se trata de un festejo originado en Argentina y que en los últimos años se extendió a países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Bolivia.


Te puede interesar

Primer aniversario de Provincia Compras: se podrá comprar hasta en 18 cuotas sin interés en todos los rubros

En su primer año, Provincia Compras superó los 1,3 millones de ventas por un monto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad