Maria Celia Gianini ante el embargo a cuentas del municipio de Carlos Tejedor: “De esto salimos entre todos”


La intendenta dijo que “Esto sucede en un momento muy difícil como la pandemia y necesitamos todos los recursos municipales. Nos han embargado más del diez por ciento anual”, pero anticipó a este portal que “ya está trabajando la asesoría legal para realizar la apelación y que la justicia revea esta situación”

En medio de la pandemia de coronavirus, las cuentas del municipio de Carlos Tejedor, fueron embargadas por 63 millones de pesos por un juicio que data de 1997, lo que complica el movimiento diario de la comuna.

El fallo de un juzgado en lo Civil y Comercial de Trenque Lauquen, y que ahora será apelado por el municipio, embargó de manera preventiva el 80% de las cuentas que usa la administración de María Celia Gianini para el normal desarrollo.

Este juicio parte de 1997 cuando ocurrió un accidente en el marco de los corsos de ese año organizado por los clubes Argentino y Huracán y un pequeño de ocho años se cae de un carro y el carromato que viene detrás le pasa la rueda por encima del abdomen. Allí se inicia el juicio, hace 23 años, hasta llegar a este 2020 en que “con sorpresa me encuentro conque las cuentas del municipio en el Banco Provincia se encuentran embargadas, pero esto sucede cuando hay sentencias firmas y todavía no hay, por eso la sorpresa del fallo judicial”, dijo la intendenta María Celia Gianini.

Recordó que este embargo genera inquietud porque “cuando asumí como intendenta en diciembre de 2019 y reiteré en la apertura de las sesiones ordinarias, debimos hacer frente a 90 millones de pesos de deuda flotante en un presupuesto de más de quinientos millones de pesos anuales. Ahora que estabamos terminando de pagar las cuentas de noviembre nos pasa esto, pero tengo la esperanza de que se va a solucionar y vamos a salir adelante”.

Señaló la jefa comunal que el municipio de Carlos Tejedor apelará esta decisión judicial y ya la asesoría legal de la comuna ya está trabajando en la apelación.

“ES MUY DURO LO QUE NOS HA TOCADO”

En el diálogo mantenido con este portal digital, sostuvo Celia Gianini que “estamos muy preocupados, justo en este contexto de pandemia porque tenemos mayor demanda de inversión en salud. Carlos Tejedor es uno de los pocos distritos de la provincia que tiene dos hospitales municipales y debemos hacer frente a toda la inversión que requieren, con los recursos municipales y con la coparticipación de salud que hace la Provincia. A ellos se agregan otros cuatro efectores de salud, unidades sanitarias que están dotadas de profesionales que atienden diariamente y además hay una gran inversión en insumos de salud, laboratorios y los intendentes debemos hacernos cargo de muchos aspectos de salud como traslado a otros centros de salud para estudios de alta complejidad a ciudades que están a 300 o 400 kilómetros, por ejemplo”, indicó la jefa comunal tejedorense.

Garantizó la intendenta el cumplimiento del pago a proveedores y “si en seis meses pudimos pagar 90 millones de pesos de la deuda flotante heredada, vamos a poder pagar esta cifra pero el distrito es muy chico y todos saben quienes estamos hoy al frente del municipio. Hoy llevo mi tercer período como intendenta, sumado a un período como delegada municipal de Tres Algarrobos, localidad con presupuesto propio. Tengo una trayectoria política y la gente me conoce, porque convivo diariamente con las vecinas y los vecinos”, destacó.

Dijo que “ahora que estábamos “sacando la cabeza” nos llega esto, lo cual es un poco injusto. Me da bronca que debamos retrasar objetivos para el bienestar de Carlos Tejedor, con muchos proyectos y ante recursos ya enviados por provincia y no lo podemos tocar, debiendo postergar el inicio de obras. Es muy duro lo que nos ha pasado acá en Carlos Tejedor”.

Además destacó que “de esto salimos entre todos” a la vez que mencionó que antes de la conferencia de prensa brindada este jueves donde informó del fallo judicial, se reunió con los concejales de la oposición, “para que se enteraran por mí y por el asesor legal sobre la situación legal del municipio. Puse en conocimiento a los concejales radicales y del PRO y luego hice la conferencia de prensa”, detalló.

“DE ESTO VAMOS A SALIR”

El embargo de fondos afecta, entre otros rubros, al programa de becas implementado desde el gobierno muncipal de Carlos Tejedor. En este aspecto, dijo la intendenta a Cuarto Político que “con el fondo educativo acompañamos a muchísimos estudiantes, con una importante ayuda. Esa cuenta, por ejemplo, está cerrada y va a ser duro para la gente, ese recurso no lo va a tener para los jóvenes que en tiempos normales deben viajar a cursar carreras en La Plata, Capital Federal, Rosario o La Pampa.

“Esa ayuda que damos desde el municipio hace que sea liviana en situaciones como el pago de alquileres y esa es una de las cuentas que ya están embargadas. Es duro decirle a la gente que nos van a tener que esperar y nos preocupa muchísimo porque se trata de cuentas importantes para seguir funcionando no solamente en cuanto al trabajo municipal, sino como en este caso, el programa de becas, que es para beneficio de la comunidad de Carlos Tejedor”, afirmó la intendenta quien recordó que este embargo se aplicó sin sentencia firme.

“Por más que quiera pagar este juicio no lo puedo hacer porque tengo las cuentas embargadas. No sé si alguna vez otro municipio pasó una situación así como la que atrevisa este distrito”, afirmó.

“De esto vamos a salir. No le tengo miedo a este tipo de situaciones porque ya la hemos pasado. Carlos Tejedor ha sido muy golpeado por inclemencias de tiempo y otras situaciones complejas, pero lo más importante es que estemos todos bien, con las cuentas balanceadas y ordenadas. Esta situación no se presenta porque hicimos algo mal. Debemos seguir en el camino de mejorar lo que debemos mejorar porque es para el bien de la gente”, destacó Celia Gianini.

“Esto sucede en un momento muy difícil como la pandemia y necesitamos todos los recursos municipales. Nos han embargado más del diez por ciento anual. Ya está trabajando la asesoría legal en este tiempo para realizar la apelación y que la justicia revea esta situación”, señaló la intendenta de Carlos Tejedor en el diálogo mantenido con este portal digital informativo.

Fuente: Cuarto Político


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad