La Pampa empezó a producir plasma para pacientes con covid


El Banco de Sangre que funciona en el Hospital Lucio Molas ya comenzó a producir plasma para que pueda ser administrado a pacientes con coronavirus, confirmaron este miércoles fuentes oficiales a Diario Textual. Incluso ya empezaron a administrar a pacientes de la provincia.

El plasma es la porción líquida de la sangre que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y, según estudios, puede ayudar a la recuperación de personas contagiadas con coronavirus.

El plasma de convaleciente de Covid-19 es la parte líquida de la sangre que se recolecta de los pacientes que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Los pacientes que tuvieron Covid-19 desarrollan anticuerpos en la sangre contra el virus, aunque en niveles variables.

Los anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección a otro paciente que está cursando la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia y hasta este miércoles 2, en nuestra provincia se registraron un total 208 casos positivos para Covid-19, de los cuales 21 permanecen activos, 2 han fallecido y 185 se han recuperado. Hay, en total, 445 aislados.

Sin embargo, aclararon las fuentes sanitarias, los 185 recuperados no son aptos para donar plasma. Entre otros requisitos, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares. Y, por supuesto, tener suficientes anticuerpos.

En la provincia, dos personas -de Catriló, una de las cuales ya logró salir y se encuentra en su casa- fueron tratadas hace un mes con plasma convalenciente. El plasma fue traído desde Bahía Blanca.

Ahora, directamente, el plasma está siendo producido en el Hospital Molas.

Un dato no menor: hay personas de Catriló que ya se recuperaron de coronavirus y que han sido investigadas por presuntamente propagar la enfermedad, a raíz de reuniones sociales clandestinas en Pellegrini (Buenos Aires), que han donado plasma.


Te puede interesar

Rivadavia continua en Fase 4 durante una semana más

A excepción de Bragado, todos los distritos de la cuarta sección permanecen igual que la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies