La UOM podría llevar a cabo medidas de fuerza


Se están negociando cifras no remunerativas hasta que se puedan reanudar las paritarias y la jornada de mañana podría ser clave.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) está esperando un nuevo contacto con el ámbito empresarial ante un pedido por mejoras salariales para los trabajadores, y la jornada de este martes puede ser clave, ya que existe la posibilidad de que se concreten medidas de fuerza si es que no hay un acuerdo entre las partes, según se señaló desde la seccional Trenque Lauquen del gremio.

Alberto Barrios, secretario general de la UOM local, señaló que si bien las paritarias están suspendidas se hicieron pedidos de cifras no remunerativas. “Tuvimos una reunión por Zoom el miércoles pasado hablando con la comisión paritaria de la UOM, el secretario a nivel país y delegados de distintas regiones. La paritaria está congelada desde abril y no hemos tenido ningún aumento salarial en lo que va del año, solamente un aporte solidario de 4 mil pesos del gobierno nacional, eso es lo único que hemos recibido este año. Íbamos a empezar a negociar en abril, cosa que no se pudo hacer, pasamos casi 5 meses y seguimos sin una respuesta salarial mientras que hubo un incremento inflacionario importante en la canasta familiar”, le dijo Barrios a La Opinión.

Pedido

Respecto a los requerimientos realizados desde el ámbito gremial, el dirigente local señaló que se realizó un pedido y desde las cámaras empresarias respondieron con una propuesta de 3 mil pesos y antes de fin de año llegar a 4 mil, algo que el sindicato rechazó. “Para sentarnos a conversar estamos pidiendo como mínimo 6 mil pesos por mes hasta fin de año, a cuenta de paritarias para después seguir negociando”, explicó el entrevistado.

De esta forma desde el ámbito de los trabajadores se espera una suma fija no remunerativa mientras se aguarda el regreso de las paritarias, en un marco fuertemente marcado por la pandemia de coronavirus, pero al parecer las cifras pedidas por los gremialistas también han sido rechazadas por las cámaras empresariales y por este motivo se pasó a cuarto intermedio hasta este martes.

Así la jornada de mañana se perfila como un día crucial en esta negociación, un tanto más complicada que en otros años por los efectos del avance del Covid-19. Y desde la UOM se adelantó que “de no haber acuerdo se tomarían medidas de fuerza”.

Si bien no se pueden hacer movilizaciones por las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio aplicadas en todo el país, se podrían dar acciones de protesta por turnos.

Cifras

Según señaló Barrios, en nuestra región las empresas metalúrgicas están trabajando al 100 por ciento y preocupa que se extienda el alcance de acuerdos por cifras no remunerativas, ya que es necesario llegar también a mejoras porcentuales principalmente para el mantenimiento de entes como la obra social del gremio, que tiene importantes gastos.

Cabe recordar que la UOM local cubre los ámbitos de Trenque Lauquen, la provincia de La Pampa, Pehuajó, Daireaux, Carlos Casares, Villegas y Rivadavia entre otros distritos.

Y sobre la situación general en la zona el dirigente local manifestó que “hace más de 60 días que las empresas trabajan al 100 por ciento”, y que “salvo algunas que debieron parar, el resto, al poco tiempo del comienzo de la pandemia estaban trabajando al cien por cien”. Además destacó que “gran parte de esas empresas se han adherido al sistema ATP, mediante el que el Estado abona parte de los salarios de trabajadores privados. “Eso está muy bien por la situación que se está atravesando, pero la actividad está al cien por cien, al menos en nuestra zona”, comentó el entrevistado, aclarando que de todas formas hay algunas empresas de la región que “están dando dinero a cuenta pero lo que se quiere es que esto se oficialice”.

Con este escenario, se aguarda un nuevo contacto entre empresas y gremio para este martes, apuntándose desde la UOM, como ya se dijo, a una cifra de seis mil pesos mensuales y que sea retroactiva a abril. Y si no hay acuerdo, se podrían originar medias de fuerza.

Via: Diario Lider – La UOM podría llevar a cabo medidas de fuerza


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad