Santa Rosa: Abogados cobrarán más de $100 millones por honorarios


Un fallo judicial dispuso que Federico Moslares y Laura Cagliolo cobren más de 46 millones de pesos en honorarios más 59 millones de intereses por haber representado al Club Santa Rosa en la quiebra.

Los abogados que patrocinaron al Órgano Fiduciario de la Asociación Civil del Club Atlético Santa Rosa en la quiebra de la institución cobrarán más de 100 millones de pesos en honorarios, según lo dispuso un fallo de la jueza Adriana Cuarzo, del Juzgado de Ejecución de Quiebras. Ese dinero lo deberán poner los exdirigentes del club Raúl Talmón y Jorge Sánchez y el propio club.

De acuerdo a lo que pudo conocer El Diario, el pasado 17 de noviembre la jueza Cuarzo ordenó que los exdirigentes Raúl Talmón y Jorge Sánchez y el Órgano Fiduciario Asociación Civil del Club Atlético Santa Rosa les paguen a Laura Cagliolo y Federico Moslares 46.022.425,70 pesos en honorarios más 59.682.800 pesos de intereses.

Pasaron unos 20 años desde el inicio de las causas en el Poder Judicial por la defraudación contra el Club Atlético Santa Rosa, donde hubo reclamos penales y civiles. La causa del Club Santa Rosa se inició contra Miguel Ángel Gómez (presidente), Jorge Sánchez (prosecretario) y Raúl Talmón (protesorero), elegidos en el año 1997, que enajenaron la sede del club y parte del Estadio Mateo Calderón (20.000 metros cuadrados de la cancha, el corazón social y deportivo del club) en 2.370.000 pesos (vendidos a Casa Tía). La sede del club se vendió al empresario Carlos “Barba” Martín en 531.250 dólares (pagaderos en 70.000 dólares en efectivo, cuotas y la entrega de 20 autos).

Ese ingreso se dilapidó en dos años, con maniobras delictivas. Los 20.000 metros cuadrados del Mateo Calderón eran cedidos a cambio de la construcción de un estadio de 800 metros cuadrados (con capacidad para 4000 espectadores), dos piletas cubiertas, administración, baños y confitería y 700.000 dólares.

Ese dinero se esfumó: hubo un préstamo de 450.000 pesos/dólares a la firma Cash Loan (del exfutbolista Ricardo Garro) que nunca se recuperó y la compra de siete hectáreas en la ruta 5. También le prestaron 300.000 dólares al “Barba” Martín.

Las siete hectáreas fueron vendidas a 150.000 dólares por Miguel Gómez (entonces presidente) en una operación autorizada por asamblea el 23 de octubre de 1999. El 25 de octubre de 1999, Gómez le compró a Héctor Montero 37 hectáreas por 50.000 dólares. Y después concretó la venta al club de esas siete hectáreas por tres veces más: ganó 100.000 dólares en la martingala.

El dinero de la venta del Mateo Calderón fue colocado en una caja de ahorro del Banco Río. Una asamblea autorizó a colocarlo a plazo fijo a un año. Pero el 30 de noviembre de 1998 se retiraron 1.100.00 dólares, que fueron colocados a plazo fijo en el Banco de La Pampa el 6 de enero de 1999. Pero la renovación era mensual y con las extracciones ese dinero se consumió a septiembre de 1999.

La Cámara en lo Criminal Nº 1 aceptó el juicio abreviado a favor de los tres exdirigentes del Club Atlético Santa Rosa que confesaron haber defraudado a la institución, en forma continuada, por una suma millonaria. El expresidente Miguel Gómez, el exprosecretario Jorge “Toro” Sánchez y el exprotesorero Raúl Talmón resultaron condenados a tres años de prisión en suspenso. El 31 de marzo de 2006 se decretó la quiebra del Club Santa Rosa. Gómez llegó a un acuerdo y entregó las 30 hectáreas que había comprado.

Demandas

En el juicio por daños y perjuicios del Club Atlético Santa Rosa contra Talmón, Gómez y Sánchez se estableció que a 2014 las obras (gimnasio, piletas, etc.) que no pudo realizar el club por la defraudación estaban estimadas en 20,2 millones de pesos, mientras que lo devuelto por Gómez era 19,8 millones de pesos.

Es decir que el daño a reparar por Talmón y Sánchez era de 418.000 pesos y 700.000 dólares en el fallo del 27 de abril de 2016.

El 10 de diciembre de 2018 la Cámara Civil ratificó la condena por daños y perjuicios. Jorge Sánchez apeló al STJ y la Sala A rechazó esa demanda el 1 de diciembre de 2019. Finalmente, este año la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de Sánchez y dejó firme la condena.

El órgano fiduciario pidió la ejecución de esa condena para que Talmón y Sánchez devuelvan esos 418.000 pesos y 700.000 dólares más los intereses. En el medio también los abogados patrocinantes del club pidieron cobrar los honorarios.

Se conoció que Talmón tiene participación del 25% en cuatro inmuebles y Sánchez no posee bienes a su nombre, aunque tendría los que le corresponden por la sucesión de su padre.

Fuente: El Diario de La Pampa


Te puede interesar

Un camión salió de General Pico con alimento balanceado y a los pocos kilómetros se prendió fuego

El incendio comenzó minutos antes de las 13:30 horas en la Ruta Provincial 102 kilometro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad