En Buenos Aires, entregaron los primeros certificados de buenas prácticas agrícolas


Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo

En el marco del programa de Buenas Prácticas Agrícolas – Suelos Bonaerenses, el Ministerio de Desarrollo Agrario entregó los primeros certificados de “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA) de la provincia de Buenos Aires a establecimientos de las localidades de Chacabuco y Chivilcoy.

Los certificados fueron otorgados a tres establecimientos pertenecientes a la empresa familiar “El Progreso”, uno de los cuales funciona dentro del establecimiento “La Dormilona”, donde se llevó a cabo la entrega.

También se entregaron otros dos certificados BPA a la productora María Teresa, del establecimiento La Colonia, y a la compañía Marite SA, que funciona dentro del establecimiento Santa María, ambos ubicados en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco. Allí, la principal actividad agrícola es el cultivo de soja, trigo, maíz y girasol.

El Programa de Buenas Prácticas Agrícolas – Suelos Bonaerenses busca que los campos de cultivos extensivos puedan realizar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos.

Para formar parte del programa es necesaria la presentación de un análisis de suelos, cuyo costo será asumido por el Ministerio (hasta cuatro por postulante) y el diseño de un plan de manejo trienal que contemple una rotación de cultivos, un plan de trabajo tendiente a reducir el uso de agroquímicos y prevea la erosión hídrica y/o eólica, para lo que se podrá usar cultivos de cobertura.

Entrega de certificados de buenas practicas agricolas - Buenos Aires

La Dormilona

Este establecimiento cuenta con 439 hectáreas, dedicadas en un 15% a la cría de ganado, mientras que el resto de la superficie está destinada al cultivo de soja no transgénica, maíz colorado con destino a alimentación animal y humana para la fabricación de polenta y harina, trigo pan y cebada forrajera.

Allí funciona además un proyecto de finca hortícola de producción orgánica. Actualmente, estos cultivos se realizan a través de siembra directa con rotación del cultivo al 33%.

En ese marco, el establecimiento “La Dormilona” presentó análisis correspondientes a dos lotes seleccionados para el plan de rotaciones y se determinó que los niveles de materia orgánica eran favorables para el mismo.

Por otro lado, también se presentaron lotes con pasturas y rotaciones con avena/vicia, dado que la incorporación de leguminosas al planteo de rotación favorece la fijación de nitrógeno atmosférico y mejora la fertilidad del suelo.

The post En Buenos Aires, entregaron los primeros certificados de buenas prácticas agrícolas first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – En Buenos Aires, entregaron los primeros certificados de buenas prácticas agrícolas


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad