La soja y el maíz, imbatibles en el podio exportador argentino


De la mano de una excelente cosecha y de precios internacionales que orillaron sus máximos históricos, la soja y el maíz ratificaron el año pasado que son esenciales para la economía argentina, debido a que son los principales generadores de divisas.

En conjunto, según datos del informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el año pasado sumaron exportaciones por más de U$S 32.000 millones.

Números Las exportaciones agroindustriales de 2021 fueron las más altas de la historia

Significa cuatro de cada 10 dólares que ingresaron en 2021 al país en total –casi U$S 78.000 millones–, fueron gracias a estos dos granos y sus derivados.

Asimismo, es seis veces más que lo exportado por la industria automotriz: U$S 4.900 millones.

Soja

La soja es el pulmón que evita la asfixia de las reservas y hace respirar al fisco gracias al fuerte aporte de las retenciones.

Entre poroto, harina, aceite y biodiesel, el año pasado sumó exportaciones por U$S 23.000 millones, un 30% del total del comercio exterior nacional.

La harina, producto del que Argentina es líder a nivel global, representó la mitad de ese total: U$S 11.794 millones, un 51% más que en 2020 (U$S 7.805 millones).

Retenciones En 2021, los complejos agroalimentarios aportaron $ 2.300 millones por día

El aceite adicionó U$S 6.873 millones, un 82% más que los U$S 3.774 millones del ejercicio anterior.

Y un derivado de este último, el biodiesel, fue la estrella del año: recobró energía con exportaciones por U$S 1.573 millones, más del triple de los U$S 468 millones de 2020, un año en que la demanda se derrumbó por la pandemia de Covid-19.

Por último, el poroto sin procesar representó U$S 2.792 millones, un 20% más que en el año previo.

Maíz

En tanto, el maíz también sobresalió con envíos por poco más de U$S 9.000 millones, U$S 3.000 millones o un 50% más que en 2020.

Fue el segundo producto más exportado, por detrás de la harina de soja y por encima del aceite de la oleaginosa.

Otros granos y derivados

Entre los principales productos que selecciona el INDEC para hacer un análisis de la evolución interanual, el trigo también tomó envión con una expansión del 48%, de U$S 2.117 millones a U$S 3.113 millones.

El aceite de girasol, en tanto, aumentó 145%, de U$S 347 millones a U$S 852 millones; y el sorgo quintuplicó su negocio exportador, de U$S 104 millones a U$S 539 millones.

La cebada hizo su aporte también, con un salto del 74%, de U$S 210 millones a U$S 366 millones.

The post La soja y el maíz, imbatibles en el podio exportador argentino first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – La soja y el maíz, imbatibles en el podio exportador argentino


Te puede interesar

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

La cosecha de soja dejará entre 41 y 42 millones de toneladas este año a …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad