Por departamento o partido: los nuevos mapas de insectos y enfermedades que amenazan a los cultivos


La Red de Manejo de Plagas de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) presentó la segunda edición del mapeo interactivo de insectos y enfermedades en los principales cultivos del país.

El relevamiento se llevó a cabo en más de 180 departamentos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, San Luis, Santiago del Estero, Chaco y Salta.

Tomando como base soja, maíz (temprano y tardío), trigo y cebada, se relevó, el mapeo de la entidad analizó la presencia de las adversidades insectiles y fúngicas más destacadas para cada uno, como también el porcentaje de superficie que requirieron tratamiento.

COMO SE ARTICULÓ EL RELEVAMIENTO

La información correspondiente a la campaña 2021/2022, se realizó a partir de una encuesta telefónica sobre una base de 300 asesores, que luego fue validada por entomólogos y fitopatólogos referentes del sector.

Mediante la sistematización de la información, se logró discernir cómo es la distribución de las diferentes plagas a lo largo de todo el país y su manejo.

En esta edición de los mapas, se sumaron 12 nuevas enfermedades y cuatro especies de insectos, alcanzando un total de 30 especies relevadas entre ambas plagas. 

También se logró diferenciar entre aquellas zonas donde no fue necesario el control químico de la plaga y donde sí hizo falta algún tratamiento. En estos últimos casos, también se contabilizó el número de aplicaciones requeridas.

QUE SE RELEVÓ EN CADA CULTIVO

En los cultivos de soja y maíz, se analizó la proporción de tecnologías empleadas para el control de lepidópteros, comparando entre el porcentaje del área sembrada con materiales Bt, y convencionales en soja e híbridos no Bt, Cry y Vip en maíz.

Por otro lado, se consultó sobre el uso de carboxamidas en los tratamientos fungicidas, que permitió conocer cómo es la evolución de la utilización de estos activos en el mercado.

MIRÁ EL MAPA DE INSECTOS

MIRÁ EL MAPA DE ENFERMEDADES

The post Por departamento o partido: los nuevos mapas de insectos y enfermedades que amenazan a los cultivos first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Por departamento o partido: los nuevos mapas de insectos y enfermedades que amenazan a los cultivos


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad