Conesa: “Los niños conocen el mundo por lo que cuentan los adultos a través de sus ojos, a través de su voz”


La Directora del Centro de Aprendizajes Tempranos, Lorena Conesa pasó por el aire de Master FM 102.1 y nos contó sobre “Bebeteca” un proyecto conjunto que vienen desarrollando junto a la Biblioteca Municipal.

“Lo estamos haciendo de corazón, porque estamos contentos de poder lograr que la literatura llegue a todos los niños. Así que estamos muy entusiasmadas” comenzó diciendo la docente, La Bebeteca nace con una inquietud de Natalia Marcos y luego comenzamos a desarrollar un proyecto de trabajo en conjunto y realmente descubrimos un mundo. Primero, pasa así muchas veces en educación, descubrimos nosotros los docentes y después entendemos lo importante que es el compartir, enseñar, ¿viste? Y bueno, y sucedió así.

“La Biblioteca Municipal generó un espacio para los bebés y entonces bueno, nosotros ayudamos en todo lo que tenía que ver al equipamiento y comenzamos a desarrollar actividades para darle vida a los espacios, porque es así, los alimentos y los espacios si no tienen un uso y una vida cotidiana no tienen sentido. Entonces, el CEAT comenzó a trabajar con bebés de 45 a 3 añitos. Asistíamos una vez al mes con diferentes propuestas y trabajábamos en la biblioteca. Y así es, hace dos años que estamos realizando esa tarea y ahora este año tiene algo distinto, trae algo distinto y por eso bueno, queríamos compartirlo” explicó la docente

¿Y cómo es leerle a niños de 45 días o de meses ? consultamos “Nosotros lo hacemos desde los 45 días, pero la idea en estos encuentros de Biblioteca es contarles a las mamás que asisten, o a los vecinos, a las abuelas, a las niñeras, a los cuidadores, a quienes acompañan a esos encuentros a los niños, es que se puede contar desde la panza, se puede contar historias y presentar mundos a los bebés desde la panza. Y contar es necesario, los niños conocen el mundo a través de precisamente lo que cuentan los adultos a través de sus ojos, a través de su voz, acercan el mundo, ese mundo cotidiano que tienen a su alrededor desde los primeros días de nacimiento” manifestó Conesa

Ampliando más la temática, la Directora del CEAT dijo “Así se va expandiendo este mundo y después los trasladamos a mundos mágicos, que también puede suceder desde la panza. Y eso es leer en la primera infancia, invitamos a eso y a romper con prejuicios, porque muchas veces cuando estamos en contacto con los adultos nos encontramos que nunca tuvieron acceso a la literatura, o cuando ellos eran niños nunca les leyeron, o tal vez algunos no han podido acceder a la alfabetización, a lo mejor no saben leer y escribir, pero eso no es un impedimento. Hay libros que nosotros mostramos que simplemente requieren que haya un deseo del otro de ser leído a través de imagen. Así que es romper con prejuicios o por ahí con cosas que no conocemos, que no sabemos, y disfrutar”

Consultado por el periodista Ricardo Novo sobre lo que genera el encuentro, Conesa dice “Y es hermoso, ver a los bebés, porque no puede ser que un bebé te esté escuchando con tanta atención, y si, te quedás enamorado, nosotros tenemos tantas fotos y videos y es la mirada de los bebés y también de las personas adultas que los acompañan. Por ahí decimos, no sé a quién le gustó más, si al bebé o al adulto”

LA LABOR EN EL CEAT

“La institución hace un tiempo que viene trabajando, ya la comunidad tiene conocimiento de eso, así que seguimos con la atención de niños de la primera infancia, asistiendo a jardín maternal, acompañando a las señoritas, dando nuestro aporte. Asistimos a maternidad, nos acercamos a las mamás en esos primeros días que comparten con sus hijos, y después estamos trabajando también con los jardines de nivel inicial, segundo ciclo, aquellos jardines que por ahí reciben a alumnos que han transitado por el centro. También trabajamos juntos para que puedan ser incluidos y para que puedan comenzar su tránsito en ese nivel lo mejor posible”

El encuentro Bebeteca será el próximo 26 de abril en el CIC Los Sauces “tenemos dos horarios, porque son edades diferentes. Desde un mes hasta un añito, ese es el primer encuentro, que es de 14 hasta 14 y 30 hs. Y después el otro grupito ya cumplido el año, hasta los 3, de 14 y 45 a 15 y 15 hs. Y la temática que tenemos en este encuentro son “nanas”, así que va a haber muchas canciones”


Te puede interesar

Arte celeste y blanco en el Jardín Maternal de América

En el marco del Día de la Bandera, los niños del Jardín Maternal “Piedra Libre”, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad