De la alegría del POSITIVO a la tristeza del NEGATIVO


Por Ricardo Novo*

En las últimos días nos cansamos de escuchar audios y leer mensajes de vecinos que versaban sobre tener la “primicia” del primer caso positivo de Covid en el Distrito “Fue en América” decían, “El primer confirmado es de González Moreno” se escuchaba…agregando algunos incluso hasta datos de las familias… Estamos esperando para festejar ? o simplemente queremos ser “más papistas que el papa” ?

La sensación que me invade a partir de estos audios y mensajes, algunos que involucran hasta a un ex intendente devenido en periodista, es que son muchos los que se pondrían contentos si Rivadavia comenzará a contar con casos positivos de Covid…


Este bicho no respeta ideologías políticas, colores de equipos de fútbol, no distingue clases sociales, cuando ataca lo hace sin mirar la condición de la persona y no le importa por ende la lucha interna que esta tenga.. esto parece ser lo que algunos no entienden.

Escuchaba al Intendente Reynoso este domingo decir “. Que la primicia o la información del mal de otro no puede ser la alegría de alguien” y es así. No podemos ni DEBEMOS ponernos contentos que un vecino contraiga esta enfermedad aún si esta situación perjudica politícamente al gobernante de turno.

Hoy con los redes sociales a nuestro servicio todos “somos” o “nos sentimos” periodistas y con un audio, una imágen, un texto corremos un imaginaria carrera para ver si llegamos primero a dar la primicia y mucha veces metemos la pata y ya no hay vuelta atrás.

Por ahí, en medio de tanta información vista y compartida a lo largo de más de 33 años trabajando en medios de comunicación leí “Ser periodista es una profesión apasionante, en la cual cada día es una nueva aventura. Tiene baches, como cualquier otra carrera, pero en algún momento se llega a convertir en una forma de vida” y es así sin dudas… esto es apasionante si lo haces desde alma.

Aunque puede resultar más apasionante el reto de trabajar en medio de las restricciones, esto también demanda mucho más cuidado al momento de hacer una investigación o de escribir una noticia.

Hacer periodismo, cuando yo empecé, era más fácil. No porque se lo hacía con descuido, sino porque había respeto por el trabajo que se realizaba y no se minimizaba a los medios de comunicación. Es cierto, hubo excesos y está bien que eso se corrija, pero ahora pagamos justos por pecadores y todos estamos metidos en la bolsa catalogada como “Fake News”. No importa si hemos estudiado o nos hemos especializado, ni cuanta experiencia tengamos ni la ética con la que trabajamos.

Hoy cualquiera crea una pagina trucha, sin dar nombres y comienza a jugar a ser Sherlock Holmes, hoy cualquiera que tiene un microfono delante, cuenta al aire un rumor o comentario que le llego buscando dar la primicia, hoy cualquiera a través de las redes sociales se siente capacitado para ser comunicador social…mientras tanto los VERDADEROS COMUNICADORES SOCIALES SEGUIMOS ESPERANDO UN POCO DE EMPATÍA DE PARTE DE TODA LA SOCIEDAD !!!

*Director de Grupo Master

LRP 942 Master FM 102.1
Master News – Primer Diario Digital de Rivadavia


Te puede interesar

Coronavirus: fuerte llamado de Unicef a mantener abiertas las escuelas

Argentina es uno de los casos en los que la educación estuvo afectada fuertemente por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad