
El periodista de A24 aseguró que el ministro de Seguridad bonaerense llamó a Daniel Vila, uno de los propietarios de la señal, para cuestionar los datos difundidos en su programa. Novaresio sostuvo que las cifras corresponden a registros oficiales del Ministerio Público Fiscal.
El periodista Luis Novaresio reveló al aire de A24 que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, se comunicó con Daniel Vila, uno de los propietarios de la señal, luego de que en su programa se difundiera un informe con cifras de inseguridad correspondientes al partido de La Matanza.
Novaresio cuestionó que el funcionario provincial haya elegido comunicarse con uno de los responsables de la empresa para manifestar su disconformidad, en lugar de contactarse directamente con el periodista o responder públicamente a la información difundida.
“El ministro Alonso llamó a mi jefe para quejarse, no a mí”
Durante su programa, Novaresio recordó que había invitado públicamente al ministro Alonso a revisar los datos presentados y a comunicarse con la producción para brindar su versión.
“Invité al ministro Alonso a que tomara las cifras que habíamos difundido en este programa, sobre cómo La Matanza superaba a Rosario, y a que llamara. El ministro Alonso llamó a mi jefe para quejarse, no a mí”, afirmó el periodista.
En ese sentido, sostuvo que el funcionario tiene derecho a cuestionar la información publicada, pero consideró que podría haberlo hecho directamente con él o mediante una desmentida pública.
“Si el ministro cree que yo me equivoco o que alguien de este programa se equivoca, me llama. También puede desmentirme en otro medio, no hay ningún problema”, expresó.
Y agregó: “No hace falta llamar a los dueños de la compañía para eso”.
Novaresio defendió las cifras difundidas
El conductor también explicó cuál fue el origen de los números utilizados en el informe sobre inseguridad.
“Las cifras que nosotros publicamos yo no las invento. Son las cifras oficiales del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.
Según explicó, los datos corresponden a las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas en los distintos departamentos judiciales bonaerenses por homicidios consumados y tentativas de homicidio.
Ante cualquier cuestionamiento sobre esos registros, Novaresio sostuvo que las autoridades deberían dirigirse al propio Ministerio Público Fiscal.
“Si están en desacuerdo con esas cifras, deberían hablar con el procurador”, planteó.
También reclamó asistencia para las víctimas
En el cierre de su exposición, el periodista reclamó que el Ministerio de Seguridad bonaerense brinde acompañamiento a las personas afectadas por hechos de inseguridad, incluyendo asistencia legal, psicológica y emocional.
Además, puso a disposición del ministro Alonso un contacto relacionado con uno de los casos de inseguridad abordados durante el programa.
La denuncia pública de Novaresio abrió así una nueva discusión sobre las estadísticas de inseguridad en La Matanza, la utilización de datos oficiales y la relación entre funcionarios públicos y medios de comunicación.
Fuente: A24
Master News El Primer Diario Digital de Rivadavia