“Es la economía, estúpido”


( Ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en su campaña electoral)

La INFLACIÓN sigue siendo la madre de todos los problemas, en nuestro País. Los ingresos y el poder adquisitivo de los argentinos se degrada con el correr de los días. El aumento mes a mes de la inflación , la suba del dólar y la depreciación del peso argentino son algunas de las problemáticas que vive nuestro país.

Por Javier Reynoso *

En base a esto, muchas familias acortan gastos ( indumentaria, mejora del hogar, etc) para poder mantener los costos básicos mensuales (supermercado, servicios básicos, entre otros). Ante este fenomeno las Familias de clases medias, son las que deben ajustarse cada vez más, prescindiendo de algunas comodidades, que habían logrado con su esfuerzo a través de los años.
Hoy cualquier gasto extraordinario afecta terriblemente a las familias en su economía.

A los niveles que alcanzo la inflación en nuestro país, genera una degradación en todos los aspectos de nuestra vida en sociedad.

En el Municipio, como gobierno más próximo , día a dia padecemos, como cualquier agente más de la economía, ese deterioro social.

Y aparece desde las mayores demandas sociales hasta en los proveedores. En estos últimos, porque no pueden sostener ofertas por tiempos breves , los que deciden no ofrecer determinados productos, sobre todo si son importados, o quienes directamente, por los plazos legales de las licitaciones, deciden no participar de las mismas ante la incertidumbres del mercado.

En materia de mayores costos, los observamos en todas las materias pero principalmente en salud, ante el incumplimiento de las obligaciones, coberturas y prestaciónes por parte de Obras sociales (inclusive las Estatales), compañías de seguros y ART ante accidentes. Y que al ser nuestro Hospital, único efector de salud, debemos afrontar esos gastos ante las urgencias y que requieren de atención rápida. Esos son gastos y esfuerzos de los rivadavienses que nunca vuelven, o bien cuando regresan el monto en dinero que devuelven, luego de varios meses, su valor real es mucho menor que los soportados en su momento por nuestro Sistema de Salud.

Lamentablemente, tal vez lo más grave de todo esto, es que no existe una política adecuada para reducirla. Porque mientras tanto el #ministrodeeconomia, Sergio Massa juega su propio juego, ya que de su paso por América dejó como mensaje al pais ( va!!! operó en los medios como es su costumbre) que pretende ser candidato a presidente, si elecciones internas en su partido político. Cuestiones internas políticas partidarias que no hacen a su función y que me tendrían sin cuidado, de no ser que siguientemente El INDEC comunicó que la #inflacion de Abril resultó del 8,4% y 10,2% la de alimentos. Y aún peor es que ante ello, se anuncian como medias económicas acciones que para nada tienen el abordaje de la magnitud del problema y que por el.contrario es muy probable que lo agraven.

Es entonces, donde en este contexto y ante tamaña irresponsabilidad, de un ministro de economía que acumula los peores números de las últimas décadas e incumple, una vez más, las metas prometidas al asumir, que me permito estás letras y debidas advertencias. Porque como es costumbre, el fenómeno de la inflación fue tradicionalmente el elefante para esconder por estos gobiernos, toda vez que, este el mayor de los males que vive nuestro país, ni siquiera es mencionado en los discursos de los funcionarios, tratando siempre de disimularlo o minimizarlo.

Es entonces que debemos tomar conciencia de la deriva a la que estamos sometidos y como nunca, mantener una observación y diálogo constante sobre la afectación social en las familias del Distrito y nuestra economía local.

* Intendente Municipal de Rivadavia


Te puede interesar

Comenzó la reparación de las cloacas en pos vías

Este miércoles, el Intendente Juanci Martínez junto al secretario de Obras Públicas, Juan Dufourc, recorrieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad