Hacia una transformación de la sociedad Argentina


Me pregunto: ¿Con qué derecho, las personas acusan a unos chicos que hicieron una fiesta durante la pandemia? No estoy acá para defenderlos y tampoco la hubiera hecho, pero ¿alguien se pregunta realmente que esta pasando en nuestra sociedad?

Por Esteban Robles*

Un amigo Argentino que hace más de 40 años que reside en el exterior me dijo que la sociedad Argentina carece de esperanza y eso hace que nadie respete las reglas. Cómo podemos esperar que unos chicos respeten una cuarentena, si los políticos no respetan ninguna norma:

• No hacen la cuarentena con distanciamiento social y uso de barbijos (el presidente y otros tantos).

• ¿Los van a encerrar? Si liberan presos, personas que han cometido delitos más graves que los de estos chicos.

• ¿Los van a multar? Pero si ni Cristóbal López o Lázaro Báez van a pagar por lo que hicieron y fueron delitos mucho más graves.

Después pretenden que “emprendamos” y aportemos al país. Seamos reales, con la cantidad de impuestos y regulaciones que tenemos es una misión imposible hacerlo en territorio Argentino. Además, ¿con qué objetivo lo haríamos?, si el estado nos da casi todo:

– No tenes casa, te doy un Procrear
– No tenes trabajo, te doy alguno de los tantos subsidios que tenemos por tiempo indefinido para que cobres. En muchos casos múltiples solapados.
– Etc, etc.

NADIE emprende así. Y si arrancan acá, no ponen su central en Argentina, miren Globant, Mercadolibre, Etermax (que las mudaron a Uruguay donde las empresas tecnológicas pagan 0% de impuesto a las ganancias).

Las dádivas interminables, lo único que genera son dependientes, gente que vive de la dádiva o rosca política. “Dale a un hombre un pescado y lo alimentaras por un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida”. El gobierno de turno nos quiere comiendo de su mano todo el tiempo para que les demos el voto.

“Claro, aprender a pescar requiere de un esfuerzo que no mucha gente quiere hacer, años con poca vida social, viviendo lejos o comiendo arroz para hacer el esfuerzo” me dijeron en una reunión familiar hace 1 año en América. “Seguro, la sociedad tiene que cambiar y la única forma en que las sociedades cambian es con catástrofes naturales o guerras internas. Miren Japón, Alemania, incluso España después de Franco” les conteste. Que bueno sería que como individuos podamos hacer el esfuerzo para formar una mejor sociedad sin llegar a tanto…

Por ello, los invito a que reflexionen sobre la sociedad que tenemos y se pregunten:

• ¿Necesitamos tanto gasto público? Y para aclarar, excluyo del mismo a la educación, salud y seguridad.

• ¿Necesitamos tantos impuestos y regulaciones?

• ¿Por qué el estado cobra tantos impuestos?

• ¿Es justo lo que cobra un médico?

• ¿Es justo que todos los maestros/profesores cobren lo mismo?

• ¿Es necesario la cantidad de asesores que tiene un

• ¿Es necesario que América tenga 12 concejales?

• ¿Qué es la fuga de capitales? Tip: Si lo miran en detalle no es más que déficit de los gobiernos que se paga a prestamistas externos.

• ¿Qué incentivo tiene un productor agropecuario en sembrar más, si cada vez paga más y gana proporcionalmente menos?

• ¿Qué incentivo hay de progresar o esforzarse si cambian las reglas del juego para que las arcas del estado acaparen más? Escuchen a Marco del Pont con la reforma impositiva.

¿Qué sociedad queremos para nuestros hijos?

Por Esteban Robles Luna *
Fundador de Ensolvers
Nacido y criado en América hasta los 18 años
Ex Conicet, LinkedIn, Google y Mulesoft


Te puede interesar

Comenzó la reparación de las cloacas en pos vías

Este miércoles, el Intendente Juanci Martínez junto al secretario de Obras Públicas, Juan Dufourc, recorrieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad