La Junta Electoral de UxP rechazó la impugnación del reglamento que pidió Scioli


La Junta Electoral no aceptó las objeciones que hizo “Unidos Triunfaremos” al reglamento electoral bonaerense de Unión por la Patria.

La Junta Electoral bonaerense de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) rechazó hoy la impugnación que había interpuesto la corriente interna de Daniel Scioli por la participación de las minorías en las listas legislativas, al argumentar que la conformación de las nóminas “surge de acuerdos políticos realizados con las fuerzas” de la coalición y corresponde a ese entendimiento “determinar el sistema electoral que mejor se adecue a las circunstancias”.

La Junta Electoral provincial, que preside Leonado Nardini, desestimó la presentación de “Unidos Triunfaremos”, la línea que encabeza Scioli, y señaló en su resolución que la “conformación” de las listas para cargos legislativos “surge de acuerdos políticos realizados con las fuerzas políticas que componen la alianza y corresponde a ellos mismos determinar el sistema electoral que mejor se adecue a las circunstancias socio políticas imperantes”.

En el documento, al que tuvo acceso DIB, el órgano electoral señaló que cada agrupación política “para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica o el reglamento de la alianza partidaria”.

Debe resaltarse que “la ley no es imperativa en cuanto al régimen electoral de mayorías y/o minorías, proporcional o mixto, ni a las reglas de la mecánica electoral, que quedan reservadas a la carta orgánica por el principio de la autonomía partidaria. Por ello serán en la forma que lo establezca cada partido”, completó la Junta Electoral.

Tras la presentación de los apoderados de Unidos Triunfaremos, el órgano de la alianza oficialista sostuvo en los considerandos que “respecto al agravio no es posible determinar cuál sería el gravamen actual”, además de que “la integración de las minorías se realizará una vez celebradas las PASO y finalizado el escrutinio”.

Unidos Triunfaremos había interpuesto ayer en el Poder Judicial una impugnación del reglamento de esa coalición para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos a diputados y senadores bonaerenses, además de concejales.

Los apoderados Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel habían solicitado así la “modificación” y “adecuación” del acta de la coalición al “ordenamiento constitucional”, al advertir que el “mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y 38 de la Constitución Nacional”.

Unidos Triunfaremos había cuestionado que en el acta partidaria de UxP “con relación a los diputados provinciales, por ejemplo, se dispone que se otorgará a la minoría el 7ª u 8ª lugar, y el 12ª o 13ª lugar (según la Sección Electoral que corresponda), aún en el caso de existir una diferencia de un voto entre la minoría y la mayoría”. (DIB)


Te puede interesar

Impuestos: Carbap amenaza con cortar el débito automático; ARBA irá a la Justicia

Los ruralistas dieron plazo hasta mayo para que Kicillof dé marcha atrás con la suba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad