Anuncian que el tren de pasajeros volverá a Pehuajó


El presidente de Trenes Argentinos indicó que “estamos iniciando operaciones para volver a la ciudad de Pehuajó por la línea Sarmiento”. Destacó “la decisión del presidente Alberto Fernandez y el por entonces ministro de Transporte Mario Meoni y el actual ministro Alexis Guerrera en nuestro plan de modernización del transporte y en el desarrollo federal del sistema ferroviario

Martín Marinucci presidente de Trenes Argentinos dialogó con “Es por Ahí” por FM 97 UNE sobre el récord de venta de pasajes en tren durante la temporada, los nuevos ramales de larga distancia incorporados recientemente y la App “Trenes Seguros” que permite actuar ante emergencias.

Sobre la reactivación de los nuevos ramales Marinucci dijo que “Argentina, cuando se nacionalizaron los ferrocarriles en el 1948, entonces presidente Perón, había 47.500 km de vía operativa y de forma constante en los 60 y profundizado en los 90, lo sufrido entre 2016 y 2019, ha habido una decisión de ir eliminando distintos ramales”.

En ese periodo, “entre 2011 y 2015, hubo una decisión muy clara avanzar con la recuperación del sistema ferroviario y ello nos lleva a los servicios a Mar del Plata que tengamos trenes que llegaron a la Argentina en el 2014, que tengamos una vía en la que podamos circular a 120km por hora, y que se haya hecho una inversión tan fuerte, que ha dado posibilidad de crecimiento de desarrollo en toda la Argentina”.

Por otro lado, en cuanto a la nueva gestión de los servicios ferroviarios y la ampliación de los trayectos Marinucci explicó que “cuando nos tocó asumir el 2 de enero de 2020 encontramos un servicio a Mar del Plata, con un sólo servicio diario, el servicio a Pinamar estaba cancelado desde fines de 2015, el servicio a Tandil, también había sido cancelado en la operación, distintos servicios como en los trenes a Junín había un solo servicio semanal, a Pehuajó no llegaban, a La Pampa, San Luis a Córdoba, con la línea San Martín a Mendoza”.

De este modo, aseguró que “la decisión del presidente Alberto Fernandez y el por entonces ministro de Transporte Mario Meoni y el actual ministro Alexis Guerrera en nuestro plan de modernización del transporte y en el desarrollo federal del sistema ferroviario, planteamos la necesidad de invertir recursos económicos para ir recuperando un servicio tan necesario para el desarrollo de las comunidades”.

Marinucci resaltó a su vez que, en la actualidad, “podemos decir que tenemos cuatro servicios diarios a Mar del Plata, los fines de semana, tres servicios de lunes a jueves en cada sentido. Que hemos llegado a Rufino, Santa Fé, con la línea San Martín que tenemos siete servicios semanales, un servicio por día a Junín, que estamos iniciando operaciones para volver a la ciudad de Pehuajó por la línea Sarmiento. Hoy inauguramos un servicio diario entre Marcos Paz y Las Heras, que tuvo seis meses de intensa obra, con casi mil millones de pesos de renovación de vía”.

En el caso particular de la región de Mar del Plata, el presidente de Trenes Argentinos, indicó que “estamos iniciando las obras de recuperación de vía entre Maipú y Ayacucho, nos va a permitir llegar a Tandil con un servicio entre Tandil y guido y a cuatro días de recuperar el servicio a Pinamar”.

En ese sentido, resaltó que “la tarifa accesible que tiene los servicios, tiene que ver con que nuestros servicio es un servicio social”.

Por otro lado, en cuanto a la recuperación de la estación de La Plata explicó que “estamos haciendo la recuperación integral del techo, (…) tan necesaria para resguardo de los pasajeros que van a la capital de la provincia”.

Además, Marinucci indicó que “ayer lanzamos el programa “Trenes Seguros” que tiene que ver con el cuidado de todos los usuarios, (…) con totem de seguridad, para ante cualquier emergencia, realizar un contacto inmediato con la central de monitoreo. Ayer también inauguramos la central de monitoreo en Plaza Constitución con 1500 cámaras domo, sumado a las 4000 cámaras que tenemos en el sistema ferroviario, donde hemos desarrollado disponible en las plataformas para que los usuarios bajen la aplicación “Trenes Seguros”.

Por último, Martín Marinucci presidente de Trenes Argentinos dijo en cuanto al pase sanitario dijo que “aceptamos las decisiones que tomen las autoridades sanitarias. Esto tiene que ver con las distintas jurisdicciones (…) qué tipo de pase solicitar y a partir de ahí, nosotros cumpliremos, de acuerdo a lo que exija, como ha sido en su momento, la necesidad de certificado de circulación esencial para utilizar el transporte público”.

 


Te puede interesar

Trenque Lauquen: Desde el 1 de marzo se pondrá en marcha “Alcohol Cero al volante”

La legislación eliminó el grado permitido de 0,5 % de alcohol en sangre, que regía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad