Datos oficiales: Los delitos bajaron en el departamento judicial de Trenque Lauquen pero subieron en el de Junín


A nivel provincial, durante el año pasado se iniciaron 946.510 investigaciones penales preparatorias (IPP), lo que representa un aumento del 9,1% en relación a las 847.173 de 2021. Del total, 17.168 expedientes fueron por abuso sexual simple, un 6,6% más que el año anterior y 1.897 por abuso con acceso carnal.

La Procuración General de la Suprema Corte bonaerense difundió las estadísticas criminales en la provincia durante 2022, y de acuerdo al informe oficial creció el número de delitos sexuales, las causas vinculadas a las drogas y el hurto de vehículos en la vía pública.

Durante el año pasado, se iniciaron 946.510 investigaciones penales preparatorias (IPP), lo que representa un aumento del 9,1% en relación a las 847.173 de 2021. Del total, 17.168 expedientes fueron por abuso sexual simple, un 6,6% más que el año anterior y 1.897 por abuso con acceso carnal.

En lo que respecta a delitos contra la propiedad, se iniciaron 31.897 investigaciones por estafa (+14,2%); 84.870 por hurto (unas 8.795 más que en 2021); y 26.529 casos de hurtos agravado de vehículos dejados en la vía pública, un aumento del 32,3%.

Los casos por violación a la ley de drogas, con 77.582 IPP iniciadas, muestra también una suba del 8,6% en relación a la medición anterior. Mientras que el robo trepó 4,3%, con 101.150 causas, el robo agravado por el uso de arma cayó 1,8%.

En tanto, los secuestros extorsivos denunciados el año pasado en toda la provincia fueron 15, mientras que hubo 101.625 denuncias por amenazas (una caída del 4,8%)

Junín

En Junín, al igual que en 17 de los veinte departamentos judiciales, se evidencia un aumento en la cantidad de IPP iniciadas en relación a 2021. El mayor aumento se dio en las IPP correspondiente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que aumentaron un 13,3% respecto a 2021.

Mientras que en el Fuero Criminal y Correccional el incremento fue del 0,8%, pero con el detalle de que los robos aumentaron un 26%.

El Departamento Judicial de Junín incluye a los distritos de: Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, JunÍN, Leandro N. Alem, Lincoln, Rojas

 

Trenque Lauquen

El Departamento Judicial de Trenque Lauquen incluye a los municipios de Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, GuaminÍ, HipÓLito Yrigoyen, PehuajÓ, Pellegrini, Rivadavia, SalliquelÓ, Trenque Lauquen, Tres Lomas.

Y según datos oficiales, en este departamento judicial se registró una merma en ambos fueros: 1,6% en el Fuero Criminal y Correccional (FCC) y 9,9% y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ).

En el Fuero Criminal y Correccional, una de las bajas más importantes se dio en los delitos contra la propiedad y contra las personas. Mientras que en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil la descenso fue marcado en los delitos contra la propiedad, contra la seguridad pública y contra la administración pública.


Te puede interesar

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

La decisión complica a vecinos que deben cobras jubilaciones y pensiones, pero también a quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad