Trenque Lauquen: Confirmaron el primer caso de dengue no autóctono y hay dos pacientes más en estudio


La directora del Hospital Municipal de Trenque Lauquen, Silvina San Juan, confirmó el primer caso de dengue en el distrito de un paciente no autóctono que llegó contagiado y con síntomas proveniente de una zona rural de la provincia de Santa Fe.

Además, hay otros dos casos en estudio de vecinos de Trenque Lauquen, aunque los resultados de las extracciones de sangre para completar la ficha epidemiológica aún se aguardan. En ninguno de los dos casos en investigación están vinculados al ya confirmado.

Los tres pacientes están aislados en sus domicilios cursando el cuadro típico de la enfermedad, sin necesidad de internación hospitalaria.

“Se confirmó un primer caso de dengue pero no es autóctono, es decir que no se ha contagiado dentro de la zona de Trenque Lauquen”, explicó San Juan, para luego agregar que “se trata de un paciente que vino de Santa Fe, estuvo viviendo en el campo, y llegó a la ciudad con síntomas”.

La directora del Hospital explicó que los pacientes aislados están utilizando repelente para evitar ser picados por los mosquitos y de esta manera bloquear la posibilidad de contagio a través del vector. Y comentó en declaraciones a AM1280 que “en estos casos el tratamiento es sintomático y de sostén, se utiliza solamente paracetamol para bajar la temperatura y eventualmente para los dolores analgésicos que no sean antiinflamatorios”.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL DENGUE

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL DENGUE?

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante para prevenir la picadura del mosquito:

Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, ante la detección de casos sospechosos, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, volvemos a tener mosquitos adultos.

CON DECLARACIONES EN AM1280 EN EL PROGRAMA ZAPPING CON MIGUEL GAUNA Y LAUTARO MORAN


Te puede interesar

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

La decisión complica a vecinos que deben cobras jubilaciones y pensiones, pero también a quienes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad