“Destaco el gran esfuerzo que hizo el municipio, porque no hay municipio en la región que esté haciendo con fondos propios viviendas, llave en mano” dijo Reynoso sobre las viviendas del Plan Hogar


El Intendente de Rivadavia habló en Master 102.1 sobre el sorteo de las viviendas construidas por administración municipal “Hoy todos los sorteados son preadjudicatarios, estamos verificando la información que aportó al municipio, cada beneficiario, esa información obviamente es bajo declaración jurada, hoy la estamos corroborando y mientras tanto estamos terminando las viviendas”.

Ante la pregunta de ¿Qué sensación le deja el ida y vuelta que se dio en las redes sociales luego del sorteo y las voces en disconformidad que se escucharon?, el mandatario dijo “La sensaciónes son encontradas, obviamente. El gran esfuerzo que hizo el municipio, cuando digo el gran esfuerzo, no hay municipio en la región, no lo sé si hay en la provincia, que esté haciendo con fondos propios viviendas, llave en mano. Y eso fue un gran esfuerzo, sobre todo en los tiempos que transcurren. El presupuesto de esas viviendas en su momento, cuando se empezó, eran 40 millones y vamos por 130 millones y seguimos. Entonces fue un gran esfuerzo, la sensación y la realidad es que son insuficientes”

En el mismo sentido el Jefe comunal agregó “También las opiniones encontradas que se dieron en la comunidad y tienen que ver con el proceso de transparencia, de la adjudicación. Que uno puede opinar y tener opiniones encontradas y demás en la medida que lo puede ver. Siempre pongo el ejemplo, yo nunca vi un sorteo de vivienda en un municipio del Conurbano. Entonces, en la medida que uno pueda observar, puede ver, puede participar y es todo abierto, es donde se generan las opiniones. Donde gana la oscuridad no hay opiniones porque uno no puede opinar de lo que uno ve. Y tal vez por el tamaño de los municipios y demás y las viviendas que se ven, que las 20 de nuestras pueden representar ciento y pico en la matanza o más, por la cantidad de población y necesidad que debe haber. Y nunca uno ve el proceso, siempre ve la entrega de las llaves y nunca sabe bien cómo se otorga”.

Reynoso agregó “Entonces, es difícil que se dé todas estas opiniones en redes, en cuestiones y demás. Pero siempre la opinión, la crítica y demás, yo siempre la tomo como algo a perfeccionar, como una materia prima. Sobre el proceso de transparencia estoy totalmente convencido, por eso son prejudicatarios, se está haciendo todos los informes a distintos organismos para verificar la información que aportó cada municipio, cada beneficiario, esa información obviamente es bajo declaración jurada, no podemos saber a ciencia cierta si es verdad, hoy la estamos corroborando y mientras tanto estamos terminando las viviendas, que eso también siempre va en tándem, nunca se hace un sorteo de preadjudicación con las viviendas ya a otorgar y porque también hay otro proceso donde tenemos que hacer un sorteo entre los beneficiarios de qué vivienda le toca a cada uno”.

“En un universo de muchos es una alegría, pero son preadjudicatarios, estamos verificando, te diría, antes de ayer, lo primero que hice fue firmar la solicitud de informe al Registro de la Propiedad. A grandes rasgos, los requisitos son tres, que sea vivienda única, que no tenga ningún otro inmueble, ni porcentaje de ese inmueble, que es lo que nos va a informar el Registro de la Propiedad, que sea de ocupación permanente, digamos, esa casa nunca va a ser del beneficiario si no la ocupa y vive ahí permanentemente, y que sean viviendas sociales, que eso tiene que ver con el tope de ingresos, pedido de informe a los, digamos, ANSES, AFIP y demás, de acuerdo a la declaración que hicieron de ingresos” manifestó Reynoso.

Consultado por el número de integrantes de cada familia sorteada, el Intendente dijo “Nunca fue excluyente el tema de la cantidad de hijos, porque leí en algunos comentarios, le tocó una casa a fulano de tal que tiene un solo hijo y yo que tengo cuatro, cinco, no me tocó, por ejemplo. Yo creo que es una de las cosas para ver a futuro, si vos me decís que se puede mejorar, y tal vez se podría mejorar el universo de a quienes van dirigidas, vuelvo a decir, también la necesidad es muy difícil de medir objetivamente, pero podríamos hacer, como en un momento se hizo un barrio para mamás solteras, como eran de tres habitaciones, por ahí para familias numerosas y demás. Todas las preadjudicatarias y demás son, porque si era un requisito, que fueran, son viviendas unifamiliares, o sea, que sean viviendas con familia, que esas personas tengan hijos a cargo y demás. Hoy la familia también es difícil de establecer con los parámetros tradicionales, ¿no? Una familia puede ser una mamá con hijo, eso ya es una familia unifamiliar, o bien un papá que tiene sus hijos a cargo y demás, o digamos una familia que es conviviente, un hijo que está con sus padres pero no tienen vivienda y que tiene otro hijo, bueno, eso se trabajó, sí, desde la primera entrevista, pero tal vez se podría haber afinado”.

Reynoso manifestó “Por eso nuestra idea siempre es el programa Hogar como una batería de soluciones para ir tratando de usar toda la herramienta disponible desde el municipio, que es el estado más chico, para poder generar solución. Pero claramente hoy alguien que trabaja debería poder comprarse un terreno, es lo mínimo. Pero bueno, hoy no es así, el universo se amplía y por eso la gran cantidad de demanda y no se resuelve solamente haciendo casas, se resuelve con un contexto económico, con un sistema financiero al servicio de la necesidad y con salarios acorde a lo que implica poder satisfacer sus necesidades y poder proyectar su casa”.

¿tiene una fecha estimativa de cuándo se van a estar entregando estas 20 viviendas? preguntamos y el Intendente respondió “Sí, tiene. Esa fecha estimativa tiene que ver con la contestación de los organismos, con esta selección de qué vivienda toca cada uno y también en paralelo con las obras. Hoy se están colocando los pisos, ya estaban licitados los revestimientos y quedan detalles de instalación como de agua y de biodigestores para el sistema de cloacas y demás, pero calculamos y esperamos que sea todo en ese orden, eso es lo que tenemos proyectado, que apenas lleguemos a la decisión de qué casa le toca a cada uno ya podamos estar entregándola”


Te puede interesar

Taller municipal de tela

🤸🏻‍♀️ Las alumnas del taller de tela viven la experiencia de soltarse, dejarse caer y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad