El Frente de Todos rechazó el Presupuesto municipal y cuestionó la falta de inversión en Obra pública


En la sesión de este jueves la oposición votó en contra del presupuesto para el Ejercicio 2023 presentado por el Gobierno Municipal. Además, cuestionaron la falta de inversión en producción y obras para el desarrollo del distrito. El proyecto salió aprobado con los votos de Rivadavia Primero.

Luego del análisis pormenorizado del Presupuesto 2023 presentado por el Ejecutivo, los concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia rechazaron la iniciativa presentada por el Gobierno municipal de Javier Reynoso y elaboraron un despacho de minoría con los cuestionamientos. Esta vez el monto asignado total será de $4.648.777.600.

Entre los puntos por los cuales decidieron no acompañar el proyecto se encuentran, al igual que en 2022, el aumento desmedido de la partida destinada al área de comunicación y prensa municipal por sobre el área de producción, la construcción de viviendas municipales. También cuestionaron la falta de proyección de obras en las distintas localidades del distrito.

“De esta manera, se pone de manifiesto cómo este Gobierno continúa priorizando el gasto excesivo en áreas de comunicación, a donde destina casi tres veces más que a las políticas de producción y emprendimientos productivos donde solo se asignan $18.780.395.74”, remarcaron los ediles en su rechazo.

Siguiendo con el desglose del presupuesto, los concejales señalaron la poca inversión en áreas sensibles para el distrito. Así, observaron cómo se destinan unos $7.100.000 en publicidad y propaganda mientras que para préstamos a corto plazo para emprendimientos productivos el monto es de $4.700.200. Es decir, el presupuesto en Políticas de Producción y Emprendimientos Locales solo representa el 0,4% del presupuesto municipal total.

Por otro lado, los concejales del Frente de Todos pusieron la lupa sobre lo que el Municipio destina del presupuesto en asistencia social directa, y advirtieron su utilización con fines electorales en lugar de atender las necesidades reales de los vecinos.

Menos para caminos, obra pública y vivienda

En este punto se pudo observar que son $40 millones los destinados al Plan de viviendas municipal, siete menos de lo que por ejemplo se le otorga a prensa “lo que muestra que la prioridad de Rivadavia Primero es el marketing y no dar respuestas a las verdaderas problemáticas de los vecinos”, aseguraron los concejales opositores.

En ese sentido, el presupuesto también refleja que no se asignan fondos para la compra de tierras, una demanda recurrente de los vecinos para dar respuesta a la grave problemática del déficit habitacional que sufre el distrito de Rivadavia.

Así, también los ediles marcaron con preocupación la falta de presupuesto para la construcción y mejoramiento de veredas “teniendo en cuenta que las mismas se encuentran en muy malas condiciones impidiendo el acceso y la movilidad de los adultos mayores y las personas con discapacidad”.

En esta línea, puede observarse que lo que se destina para todos los pueblos es el 12% de lo que se presupuesta para obra pública en América, lo que para los concejales de Todos demuestra que “hay ciertas localidades que siguen siendo postergadas y solamente recordadas en campaña electoral”. Así, en materia de obra pública América tiene asignados $392 millones mientras que el resto de los pueblos tan solo $56 millones.

Por su parte, analizando los puntos del proyecto de ordenanza los ediles reafirmaron la idea de que no hay un objetivo claro en relación al mantenimiento y mejoramiento de los caminos rurales y que la tasa de red vial solo tiene un fin netamente recaudatorio.

Sin fondos para la obra de gas de Fortín Olavarría

Por otra parte, desde el bloque de concejales del Frente de Todos recordaron que el intendente Reynoso el pasado 27 de noviembre anunció en las redes sociales que “la obra de gas para Fortín cada vez más cerca”. Sin embargo, en este presupuesto 2023 no hay fondos destinados para dicha obra. En conclusión, el presupuesto para obra pública representa sólo el 9.5% del presupuesto total para el partido de Rivadavia.

En resumen, el bloque Frente de Todos Somos Rivadavia decidió no aprobar el proyecto de ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Erogaciones para el ejercicio 2023, además de lo anteriormente mencionado, ya que no contempla ni la compra de tierras para el Banco de Tierra, ni la realización de viviendas por administración municipal o la entrega de lotes con servicios.

Tampoco proyecta obras necesarias para el Barrio Perón, Fortín Olavarría, González Moreno, Sansinena, Sundblad, San Mauricio y Roosevelt ni apunta a mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados municipales


Te puede interesar

Independiente pide “parar la pelota por un momento”

El rojo de América comenzó a realizar una colecta solidaria de útiles escolares que serán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad