Fuerte aumento para los afiliados voluntarios de IOMA ¿a cuánto se irá?


La decisión fue publicada en el Boletín Oficia bonaerense, donde se informa que IOMA aplicará el incremento en dos tramos, en enero y marzo.

Por medio de la Resolución 157/23 B publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) informó que aplicará un incremento en las cuotas de sus afiliados voluntarios.

La resolución se fundamenta en “la necesidad de actualizar los valores de las cuotas mensuales correspondientes a las afiliaciones voluntarias individuales”, según informa el documento, que también agrega que “los aportes de los afiliados ostentan un lugar privilegiado entre las fuentes de financiamiento del Instituto, (por lo cual) resulta imperioso actualizar los montos correspondientes a los aportes de los Afiliados Voluntarios, a efectos de garantizar la sustentabilidad económico presupuestaria del IOMA”.

Además, la resolución detalla que “se realizó un análisis del año 2022 del cual se observa que existe un déficit total anual que asciende a $8.939.453.639,68, con un promedio de $744.954.469,97 y un déficit en diciembre de 2022 de $1.229.844.543,74”. Tras lo cual se estima el monto faltante en las cuotas que se cobran a los afiliados voluntarios: “El déficit promedio anual dividido la cantidad promedio anual de afiliados da una aproximación a la diferencia de cuota por afiliado necesaria para cubrir el costo real de sus gastos. La misma asciende a un negativo de $3.102.11, lo que representa una necesidad de aumento del 42% en términos reales”.

Dado que en 2023 la cuota de los afiliados fue actualizada en varias oportunidades, la resolución detalla de cuánto fueron esos aumentos y cuánto restaría aplicar: “Durante 2023 se realizaron incrementos en la cuota en febrero, abril y junio por un total de ochenta y siete por ciento (87%), no llegando a revertir este déficit mensual dado el incremento constante en los costos prestacionales”.

Luego de exponer el detalle, la resolución concluye que “corresponde generar un nuevo acomodamiento de la cuota” que permita cerrar el 2023 cubriendo el déficit mencionado y para eso, sostiene, es necesario incrementarla “en el equivalente a un aumento anual de un ciento cincuenta y cuatro por ciento (154%) a aplicarse en dos tramos (enero y marzo) durante los primeros meses de 2024”. Cabe aclarar que dicho porcentaje es en relación al valor de la cuota en diciembre de 2022 y no respecto de su valor actual.

En concreto, habrá “un aumento de 5.550 pesos a partir del primero de enero y de $4.000,00 a partir del primero de marzo, llevando la cuota a 19.500 pesos y a 23.500 respectivamente”. De este modo, la cuota actual de $13.950 aumentará un 39,42% en enero y se le sumará un incremento del 28,67% en marzo, lo cual representa un incremento del 68,09% total respecto de la cuota que regía hasta ahora.


Te puede interesar

Nuevos reductores de velocidad en América

⚠️ Ante el pedido de los vecinos, la Secretaria de Obras Públicas en trabajo conjunto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad