La Cooperativa Eléctrica de Rivadavia envió una nota al intendente saliente y al intendente entrante solicitando la compra de un nuevo equipo des obstructor de cloacas, ya que el actual tiene más de 18 años y está deteriorado. El equipo es necesario para mantener el servicio y su costo sería de alrededor de 35 millones de pesos.
En Radio Master 102.1 dialogamos con el Gerente de la entidad, Fernando Fernández quien explicó “En realidad, el des obstructor es una herramienta fundamental para atender el servicio de cloacas. Como decimos en la nota, ya cuenta con 18 años de antigüedad. Es una máquina que trabaja siempre con aguas hervidas, lo que son aguas extremadamente duras, y demasiado ha vivido. Y ya hace un tiempo que venimos planteándole a la municipalidad el requerimiento de un equipo de estas características para reemplazar este que no va más. Se le han hecho todas las reparaciones posibles y está entrando en una situación bastante complicada”.
Fernández agrega que “El servicio requiere mantenimiento de dos tipos con esta herramienta. Uno es cuando se tapa alguna cañería. Este equipo, como trabaja con agua a muy alta presión, lo que hace es cortar o romper la obstrucción y destapar la cañería. Y el otro fin de esta herramienta es, vamos lavando por parte y vamos limpiando la red. Esto hay que hacerlo siempre así. El sistema funciona correctamente, pero en todos los lugares donde hay redes importantes, se tienen estos equipos porque es la única forma de sostener el servicio”.
¿Porque debe comprarlo el municipio y no la Cooperativa? es la pregunta que se hace la comunidad “En realidad la cooperativa tiene un contrato de concesión de operar y mantener la red. Las redes nuevas no las hace la cooperativa. Y el equipamiento está basado en que si no nos tendrían que dar tarifa y es un equipamiento extremadamente caro. Entonces, por eso es que nosotros les solicitamos en su momento al municipio la gestión del Intendente Reynoso hace un año, un poco más, que le venimos manifestando la problemática. Había previsto comprar un equipo con un crédito que no sé si se logró o no se logró, pero un crédito para comprar también otras herramientas. Lo que planteamos en la nota es un principio de solución que lo podría comprar la cooperativa y le estamos ofreciendo una parte de la solución”.
Sobre el valor del equipo el Gerente cuenta “Hay dos valores. Un equipo similar al que tenemos, tendríamos que estar hablando cerca de los 35 millones de pesos. Y hay equipos de 20 millones de pesos que nos prestarían el servicio. Bueno, pero es indiscutible que tienen otra calidad de terminación y otro equipamiento. Un equipo similar al que tenemos actualmente, tenemos que hablar de 35 millones de pesos. Es un valor importante. Es un valor significativo para la cooperativa y para el municipio. Pero bueno, hay que replantearse alguna forma porque hay que sostener el servicio”.
“Aprovecho y hago hincapié en agradecer al mecánico que nos ha permitido sostener el equipo en funcionamiento que es la Tornería de Monzón. En todo este lío siempre ha estado metido Monzón y creo que ahora hay otro chico que entre los dos realmente nos han permitido, te digo más, han fabricado piezas que no las conseguimos. Y bueno, debo estar agradecido a ellos que realmente le han puesto mucha buena voluntad para sacar adelante el equipo y que hasta el día de hoy está funcionando a duras penas, complicados y bueno, haciendo nosotros el planteo en la nota que ya cumplió su ciclo de vida” explicó Fernández.