La central de Atucha I salió de servicio y el apagón afectó a varias provincias


Un corte masivo de electricidad se produjo en gran parte del país, en medio de las altas temperaturas, tras “varias fallas en el sistema interconectado” como consecuencia de un incendio de campo que “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”.

La empresa Transener SA informó que este miércoles “a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.

“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda”, agregó la empresa en un comunicado.

En la América se produjeron cortes en diferentes sectores de la ciudad y hubo continuas fluctuaciones con bajas y altas de tensión durante buena parte de la tarde

En el resto de la región ocurrieron situaciones similares con prolongados cortes de luz.

Con Info de Data Trenque

Un incendio en una línea de alta tensión en General Rodríguez provocó el apagón

El fuego activó los mecanismos de seguridad que desactivan fases del sistema, incluída la central nuclear Atucha I.

Un incendio que afectó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez provocó el apagón que afecta a varias provincias del país y dejó en su pico al 40% de los usuarios sin energía eléctrica. Según se explicó eso ocurrió porque el fuego activó las protecciones que desactivan tramos del sistema, incluida la central nuclear Atucha I.

Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y se está trabajando para reestablecer la línea, el sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro.

“Se está trabajando para restablecer”, indicaron fuentes gubernamentales al respecto.

“Atucha funciona bien pero como no tiene la electricidad que genera se para por una cuestión de seguridad”, se explicó.

La segunda central nuclear, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento. Fuentes oficiales confirmaron la caída del servicio.

Las salidas

A las 15:59 desenganchó la línea de 500 kV Campana – Rodríguez. Se observa variación de demanda en GBA de aprox. 900 MW. Simultáneamente desenganchó ATUCHA I (se investigan causas).

16:08 E/S la línea la línea de 500 kV Campana – Rodríguez.

16.11 desenganchó la línea de 500 kV Belgrano – Rodriguez. Aprox. 3000 MW de variación de demanda entre GBA (Aprox. 2600 MW) y PBA (400 MW).

Desenganchó la línea de 500 kV Campana – Rodríguez. (Hora a confirmar)

A las 16.32 desenganchó la línea de 500 kV Atucha II – Rodríguez.

A las 16.33 desenganchó la línea de 500 kV Gran Mendoza – Río Diamante. Se investigan las causas. Se produce el colapso del Área CUYO. Se parte el SADI en dos subsistemas NORTE (NOA-CEN-NEA-LIT-PBA Centro-Norte) y SUR (GBA-PBA Sur-COM-PAT). Cortes de demanda en las áreas GBA-COM-PAT-PBA.

A las 16.40 desenganchó la línea de 500 kV Rosario Oeste – Arroyo Cabral. Se investigan las causas. Se produce el colapso del Área CEN y Noa Sur. Desenganchó la CN Embalse.

A las 16.40 desenganchó la línea de 500 kV Río Santa Cruz – Esperanza. Se produce el apagón de la Provincia de Santa Cruz.

A las 17:02 E/S la línea de 500 kV Belgrano – Rodríguez quedando vinculada los subsistemas NORTE y SUR del SADI.

A las 17.18 E/S la línea de 500 kV Rosario Oeste – Arroyo Cabral. Se comienza a vincular el área CEN al resto del SADI. El área CUYO se encuentra arrancando en negro, lo que significa que estuvo todo el territorio estuvo sin energía. (DIB)

 

 

 

 

 

 

 

 


Te puede interesar

Búsqueda de cocinero/a para el Hogar Huellas

🔎 La Municipalidad de Rivadavia se encuentra en la búsqueda de un cocinero/a para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad