Maia Medici: “Tenemos como objetivo común, el de priorizar la calidad, la atención y la seguridad de todo paciente”


La Directora Medica del Hospital Municipal de Rivadavia estuvo en los estudios de Radio Master 102.1 y nos contó sobre el primer mes en el cargo, los desafíos y cual es el modelo de nosocomio que sueña para el distrito “es importante que cuando un paciente ingresa al hospital pueda ser atendido de la mejor manera, pueda tener solución”.

“Agradezco por supuesto a que hayan pensado en mí, en este trabajo que a un mes y un día, como digo, es algo apasionante, que no pensé que iba a ser así. En algún otro momento me habían hablado de este lugar y bueno, dije, la verdad que es mucha responsabilidad, pero cuando se habló y cuando me presentaron el equipo que tenemos, la verdad que bueno, supera las expectativas, porque es fundamental trabajar en equipo, en cualquier área de la vida” dijo la doctora agregando ”
hay cuestiones que te sobrepasan. Una sola persona es imposible estar presente desde la limpieza, desde lo que es infraestructura del hospital, lo que es recurso humano, lo que es el financiamiento, los que obras sociales, atención, prácticas, especialistas, porque el hospital cuenta con muchos especialistas, está muy bien equipado en eso, y aparecen muchas cuestiones que vimos en su momento durante la campaña para acomodar y lo ratificamos una vez que ingresamos, son todas cosas que se pueden mejorar”.

En ese sentido, Medici aseguró “Lo importante es tener un objetivo común, que es el de priorizar la calidad y la atención y la seguridad de todo paciente, sería como el lema de este equipo, y poder focalizar en las cuestiones que poder saber que un hospital tiene que funcionar con un financiamiento, para que todos puedan tener su atención. Sabemos que el hospital es el único ente público y privado, el único efector de salud en todo el distrito, entonces tiene que estar preparado para la atención y la demanda es mucha. Sabemos que la coyuntura social y económica es bastante compleja y nosotros necesitamos poder acomodar y administrar los recursos que vienen tanto municipales, provinciales y nacionales, para que el hospital sea una para poder tener un hospital acorde a las necesidades de la gente y para que sea básicamente sustentable, no es un efector de te doy, te doy, hay que conseguir, hay muchos programas provinciales y nacionales que nos ayudan a esto, tanto de remedio, de medicación, para hacer intervenciones quirúrgicas que evitamos que se haga esa, digamos, esa torta presupuestaria del presupuesto que tenemos, que es muy importante en el presupuesto general, y poder facilitarlo por, ya sea a nivel provincial y nacional. Por eso hay que gestionarlo, si no sale todo del municipio y llega un momento que no da basto el sistema de salud, entonces son todas cuestiones que hay que organizar”.

La Directora mostró su orgullo por el nosocomio que tenemos al decir “El hospital está en perfectas condiciones en cuanto a lo que es la higiene, es un lugar ejemplar, yo creo que a nivel de provincia, pero también es importante que cuando un paciente ingresa al hospital, que generalmente no es para una fiesta, sino porque viene con una dolencia, pueda ser atendido de la mejor manera, pueda tener solución. Entonces, bueno, poder organizar cada área, tuvimos reuniones en cada sector, todavía nos quedan dos áreas para juntarnos, cuando entramos al hospital había muchas cosas que resolver en el momento, porque es un área sensible y no podíamos esperar, bueno, mañana lo vemos, hay cosas que había que resolver en el momento y otras que tendríamos que reacomodar. Entonces, nos propusimos metas y, bueno, justamente esto, tener protocolos para organizarse en la atención, que tanto el protocolo, uno piensa en protocolo y piensa en, bueno, cómo tratar una patología. Protocolo es para tener un orden de atención desde que el paciente ingresa a la guardia o cuando el paciente va a asistencia ciudadana o cuando el paciente va a consultorios externos, que no haya inconveniente en la espera y saber el personal cómo tiene que trabajar y desde el buen día hasta solucionar un turno en un paciente que por ahí llegó y no tiene más lugar, más cupo”.

Medici esplicó además que para lograr lo anterior “Acudimos a lo que es la informatización, porque hay un sistema de gestión hospitalaria donde uno va cargando todos los pacientes, por eso, por ahí la gente dice, me piden el documento, me preguntan si tengo obra social o no, son datos importantes que eso hace a la mejor calidad, a los ingresos que mejoran al hospital. Y con eso uno puede cargar los datos del paciente y, bueno, y dar el turno que corresponde. Por eso mejoramos eso, un sistema informático que estaba sin mantenimiento hacía muchos años, entonces, bueno, pudimos gestionar eso para poder actualizarlo y que todo vaya mucho más rápido, más fluido, porque eso forma parte del ingreso económico, el ingreso monetario que ingresa desde Nación. Y también ampliamos, algo muy importante es ampliar el tiempo del consultorio de los pacientes, de los médicos, entonces también efectivizamos la calidad de atención según la demanda. Antes, por ahí, lo que es clínica, la atención era solamente de 8 a 10, entonces hablamos con los profesionales, le contamos que la demanda debería ser más extensa por una cuestión de que si no se sobrecarga la guardia, entonces dejar claro que la guardia tiene emergencia u urgencia, dejar lo que es consulta para lo que es consultorio de los externos. Entonces ya pudimos extender los horarios, eso a través de la página de la Municipalidad de Salud, pudimos informar sobre los diferentes horarios, las diferentes especialidades”.


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