Mercedes García Duperou: “Buscamos articular las políticas públicas educativas a nivel municipal, con las de orden provincial y nacional”


La directora de Educación de la Municipalidad de Rivadavia pasó por los microfonos de Radio Master 102.1 y habló sobre los Jardines Maternales, la oferta educativa en el distrito, incluyendo la tecnicatura en Enfermería y el bachillerato en Agronomía y la Escuela de Idiomas.

La funcionaria contó que desde su área tiene “a cargo el diseño y el desarrollo de todas las políticas públicas educativas a nivel municipal, lo cual implica también, obviamente, articular con las políticas públicas educativas a nivel provincial, nacional. Entonces, bueno, en ese sentido claramente vamos a estar articulando y trabajando codo a codo con cada una de las escuelas, de los jardines de infantes. Pero bueno, también como dirección tengo a cargo instituciones educativas municipales, ¿no? Por ejemplo, los jardines maternales, la biblioteca, el museo, también las instituciones que tienen que ver con la educación superior, estamos trabajando en articulación con el centro de estudios superiores, el centro de formación laboral, también, si bien es un centro que está conveniado entre la provincia y el municipio, bueno, en ese sentido también tenemos el diseño de las políticas públicas educativas de nivel superior”.

JARDINES MATERNALES

“Está abierta la inscripción para los jardines maternales de los pueblos, de González Moreno y de Fortín. En relación a los jardines maternales de la mano de la directora de jardines maternales, que es Marcela Molina, también estamos llevando adelante una fuerte reorganización justamente para darles una función pedagógica. Porque bueno, lo que veíamos es que solo tenían una función asistencial, donde los niños iban a hacer cuidados mientras sus papás, sus mamás, trabajaban cuando se les daba el desayuno, el almuerzo y no mucho más. Entonces nosotros queremos darle una fuerte impronta educativa y para eso estuvimos realizando capacitaciones con las docentes, las chicas que están a cargo de las salas y los niños, para que haya una fuerte función pedagógica. Para que en cada jornada escolar los niños no solo reciban la merienda y estén cuidados, sino que también reciban estímulos educativos a través del juego, a través del arte, a través de la literatura”.

TECNICATURA EN ENFERMERÍA

García Duperou cuenta “tuvimos la primera reunión con el coordinador regional de la Tecnicatura en Enfermería, que es Diego Vicente, oriundo de Carlos Casares, se acercó para comenzar a trabajar justamente en la organización y en la puesta en funcionamiento de esta Tecnicatura, que el año pasado culminó, se recibieron varios técnicos en Enfermería, y este año, por la gran demanda que tenemos, la vamos a volver a abrir. Hay más de 70 inscritos, y bueno, también con la alegría de que la coordinadora de la Tecnicatura aquí a nivel distrital va a ser Susana Ustari, que se incorpora al equipo del Centro de Estudios Superiores, y así tuvimos esta primera reunión para organizar toda la cuestión administrativa y pedagógica que implica esta nueva carrera, este nuevo inicio”.

CARRERA DE AGRONOMÍA

La funcionaria de la gestión Martínez cuentaque se realizaron ya varias reuniones “con la Mesa de Agronomía, que es un grupo de agrónomos, de productores agropecuarios que apoyan y acompañan el desarrollo de la carrera, justamente para profundizar y darle potencialidad a la carrera, que haya más inscritos y diseñar estrategias para acompañar a los estudiantes a que culminen este bachillerato y puedan insertarse laboralmente. Se da la posibilidad a esta otra iniciativa, que es implementar lo que es la investigación en campo. Todos saben que la universidad, todas las universidades, no solo tienen la función de enseñanza, sino que también tienen la función de investigación, de generar nuevos conocimientos. Entonces, la apertura de este laboratorio, que se llama Agroinnova, tiene esa función, que la Universidad de Buenos Aires pueda venir no solo a enseñar en la carrera de agronomía, sino que también venga a producir nuevos conocimientos, realizando investigaciones, experiencias en el campo, en una zona tan característica como es la nuestra, donde tiene determinadas características de productividad y demás. Entonces, ahí se abre la puerta para que todos los becarios del CONICET o estudiantes avanzados de la ingeniería en agronomía puedan venir a hacer sus investigaciones de tesis o sus investigaciones de posgrado aquí. De manera que también eso es algo revolucionario, que nos abre las puertas a que vengan investigadores de todas partes y también a darnos a conocer como ciudad y distrito productor”.

ESCUELA DE IDIOMAS

Mercedes dijo que la Escuela de Idiomas no solo continúa funcionando en America sino también en los pueblos del distrito “Este año también hay en total 800 inscritos con niños y también hay algunos cursos de oferta de adultos. Es una oferta educativa de calidad, porque también la idea es que puedan profundizar en el habla de un segundo idioma, que por ahí, sabemos que la carga horaria de la mayoría de las escuelas es insuficiente, si se quiere, ¿no?, porque son dos horas, reloj, por semana, ya sea en el segundo ciclo de la primaria como en secundaria, y entonces, bueno, esta es una oportunidad para que puedan profundizar el dominio de la lengua”.

La Directora de Educación rivadaviense agrega “Las profesoras de la escuela de idiomas tienen un alto nivel de capacitación, no solo en la disciplina en sí misma, que es el inglés, sino también en el área pedagógica. Entonces llevan con la mayor idoneidad todas las clases, desde los chiquitos de kinder, que es el jardín de infantes, hasta los adultos en los cursos de profundización de los aprendizajes para adultos”.


Te puede interesar

Integrantes de la Colonia de Adultos visitaron el ECO de América

🐍 Desde la Dirección de Discapacidad se llevó a cabo una visita al Eco Parque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad