Un sector autoconvocado denunció hacinamiento en carpas, falta de agua potable, desarme obligatorio y un pago “irrisorio” de $60.000.
Un sector del personal autoconvocado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se declaró en estado de alerta y anunció el inicio de medidas de fuerza, paralizando tareas operativas en protesta por las precarias condiciones logísticas desplegadas para la seguridad de la visita del Papa León XIV a Luján. La medida trasciende a través de un duro comunicado emitido con fecha 5 de noviembre de 2026 en la localidad bonaerense.
El conflicto estalló en respuesta a los anuncios institucionales emitidos por el Ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien había calificado el despliegue de más de 12.000 efectivos como un “operativo histórico sin precedentes”. Sin embargo, los agentes de la fuerza denunciaron que, detrás de la imagen pública de organización, la vivencia en el terreno representa una “verdadera humillación”.
Las principales denuncias de los efectivos
Entre los puntos más críticos señalados en la proclama policial, los uniformados detallaron graves deficiencias en la infraestructura y la seguridad personal:
-
Condiciones de alojamiento e higiene: denuncian haber sido instalados en carpas hacinadas entre árboles, durmiendo en camas amontonadas, sin privacidad y expuestos a inundaciones y barro ante las lluvias. Asimismo, remarcan un “abandono sanitario” marcado por la escasez de baños químicos, agua almacenada en tanques a la intemperie y la falta de agua apta para consumo humano.
-
Compensación económica: califican de “irrisorio” e inaceptable el pago dispuesto de $60.000 por los recargos obligatorios exigidos durante el evento, considerando la extensión de las jornadas.
-
Desarme de los agentes: repudiaron la directiva de retirarles el arma reglamentaria a los efectivos durante el operativo. Calificaron la orden como incomprensible, advirtiendo que vulnera su seguridad y los deja totalmente indefensos ante eventuales agresiones en la vía pública.
Plan de lucha y medidas de fuerza
Ante este escenario, la agrupación autoconvocada resolvió iniciar las siguientes acciones de protesta:
-
Retención de tareas operativas: suspensión de las labores ordinarias por parte del personal afectado al conflicto.
-
Sirenazos unificados: protestas audibles en los patrulleros y dependencias.
-
Concentración pacífica: convocatoria a familiares de la fuerza y al personal de franco para manifestarse en las inmediaciones del operativo.
El conflicto genera incertidumbre sobre el alcance real de las medidas sobre la cobertura de seguridad de la visita papal y mantiene en máxima tensión a la conducción de la fuerza de seguridad bonaerense.
Master News – El Primer Diario Digital de Rivadavia.
Master News El Primer Diario Digital de Rivadavia