Censo: menos extranjeros que hace una década, el AMBA la zona más elegida y los paraguayos al tope


Más del 73% de los migrantes residentes en Argentina viven en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, de acuerdo a datos del Indec. Los venezolanos son los que más crecieron.

Más de la mitad de los migrantes que residen en Argentina viven en la provincia de Buenos Aires, mientras que casi el 22% lo hace en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que el número de extranjeros tuvo una merma en comparación con una década atrás, tiempo en el que los venezolanos fueron los que más crecieron en porcentaje en el país.

Así se desprende de los datos del Censo 2022 dados a conocer por el Indec, y que refleja que el 73,1% del total de la población extranjera se concentra entre Buenos Aires y el suelo bonaerense. Esto es, de 1.933.463 de migrantes, 1.413.774 viven en esos dos distritos, aunque de ese total viven en el Área Metropolitana.

Muy lejos figuran provincias como Mendoza (3,4), Córdoba (3,4), Santa Fe (2,5), Río Negro (2,1) y Misiones y Neuquén con el 2%. “El resto de las jurisdicciones presenta menos del 2% de su población no nativa, y Catamarca es la provincia con menor proporción de extranjeros”, destacó el informe.

Del total de la población censada en octubre de 2022, el 4,2% eran personas que habían nacido en otro país, una leve caída porcentual con los datos de 2010, cuando era el 4,5%. La cifra, en parte, derriba el mito de la llegada masiva de extranjeros para vivir en el país.

Al mismo tiempo, la baja porcentual, como analiza el propio informe censal, viene siendo persistente y marca una tendencia hace más de 100 años, cuando se dio un pico histórico registrado en 1914 (29,9% de migrantes sobre la población total), que informó un porcentual de extranjeros siete veces mayor que el actual, que se ubica en un piso histórico.

Del total de extranjeros, el 27% son oriundos de Paraguay; el 17,5 de Bolivia y el 8,4% en Venezuela. Este último país es el que más creció, ya que no estaba hace diez años entre los cuatro y ahora quedó tercero, con más de 161.000 personas viviendo en nuestro país.

En cuanto al tercer puesto que hoy tiene Venezuela, hay que decir que es un lugar que viene dando sorpresas. Mientras que en 2010 lo ocupó Chile, en 2001 lo había hecho Italia.

Para completar el “top ten”, el cuarto puesto de inmigrantes lo tiene Perú, y siguen Chile, Uruguay, Italia, Brasil, España y Colombia.

En 2022, la población no nativa nacida en Bolivia, Paraguay, Colombia y Venezuela “pertenecía principalmente a las edades activas, mientras que las de Italia y España (y en menor medida, Uruguay y Chile) estaban envejecidas”, aseguró el Indec.

En cuanto al nivel educativo, no es muy distinto del que tiene la población general. Mientras la proporción de los que terminaron la secundaria es casi idéntica (un cuarto de ambas poblaciones), los residentes con “hasta secundario incompleto” son el 45%, cinco puntos porcentuales menos que el registrado en los inmigrantes (50,5%). Esto genera que en el ítem denominado “superior o universitario incompleto” también haya una cifra un poco más alta para los locales: 29,8% versus 24,4%. (DIB)


Te puede interesar

Impuestos: Carbap amenaza con cortar el débito automático; ARBA irá a la Justicia

Los ruralistas dieron plazo hasta mayo para que Kicillof dé marcha atrás con la suba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad