Intendentes del PRO plantaron a Axel Kicillof en un acto y crece la disputa por las obras


El gobernador bonaerense encabezó este jueves la firma de la primera ronda del programa Municipios a la Obra, que funciona con fondos de la coparticipación. “Si no firman, no cobran”, señalaron desde Provincia ante el desplante. Los referentes de la oposición sostienen que el gobierno adeuda envíos.

Los intendentes del PRO Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata) (Foto: Télam).

Este jueves, el gobernador Axel Kicillof tenía previsto relanzar un programa de obra pública destinado a las intendencias del conurbano bonaerense. Y lo hizo, pero no con todos los invitados previstos. Los alcaldes del PRO lo plantaron por una disputa de larga data por los fondos coparticipables, que justamente toma esta edición llamada “Municipios a la Obra”, una reconversión de lo que fue el plan llamado Fondo de Infraestructura Municipal.

En esta nueva versión, incluida en el Presupuesto 2023, la Provincia tiene previsto girar a los 135 distritos la suma de 45.500 millones de pesos para la puesta en marcha de obras públicas pedidas exclusivamente por los intendentes. La cuestión es que desde el Ejecutivo pusieron como condición la rúbrica del contrato. “Si no firman, no cobran”, advierten. Pero la disputa viene de larga data.

“Faltaron todos ante la falta de cumplimiento por parte de la Provincia, de los fondos correspondientes al tercer desembolso de obras alcanzadas por la inflación y la Compensación de CUD vencido a distintos municipios”, reveló un referente de un municipio del Gran Buenos Aires a TN. Desde una de las intendencias del conurbano confiaron a este medio la estrategia de plantar al gobernador.

En marzo esperaban el 30% de desembolso y 10% en abril. Pero no llegó. Entonces, el planteo fue, no firmar el jueves en el acto para que el 30% adeudado se pague en abril y el 10% en mayo. “Nos come la inflación. Nadie quiere participar en las licitaciones. La situación se tornó insostenible”, apunta un referente del GBA. Pero la situación se replica en cada uno de los municipios.

En tanto, desde Lanús bajaron decibeles a la disputa. “Néstor (Grindetti) no pudo ir hoy a la firma del convenio porque la invitación llegó el miércoles y no pudo cambiar las actividades que tenía pactadas en el territorio. Por eso no fue”, explicaron desde el municipio a TN. No obstante, aclararon una cuestión no menor: “Municipios a la Obra es parte de la coparticipación que le tiene que dar la Provincia a los municipios y es derecho de cada intendencia cobrarlo. No depende de una firma”.

Los intendentes del PRO se reunieron con Kicillof en La Plata. (Foto: Télam)

La disputa de los intendentes del PRO con Kicillof no es nueva. Según afirman, no cumple con los acuerdos y aseguran que no los quiere recibir. Paralelamente, desde la Gobernación advirtieron que quienes no asistieran y no firmaran el convenio no tendrían el adelanto del dinero para obras, cuya fecha de vencimiento es el 31 de marzo. El malestar con el Gobernador se remonta a la polémica por el censo y los números presuntamente adulterados de La Matanza, así también como la discusión alrededor del Código Único de Distribución (CUD), que establece cómo se reparte el dinero por coparticipación.

Según lo previsto por el programa Municipios a la Obra, los 45.500 millones de pesos se repartirá a cada intendencia de acuerdo a un coeficiente combinado, compuesto en un 50% aplicando el Coeficiente Único de Distribución Ley N° 10.559 para 2023 y el restante 50% conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el Ejercicio 2019.

De acuerdo a lo establecido, la composición del dinero “quedará garantizada con recursos de Rentas Generales y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la Autoridad de Aplicación, estableciéndose un 30% en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2023 y 70% restante de acuerdo a las disposiciones” establecidas.

Fuente: Sebastián Simonetti para TN

 


Te puede interesar

Impuestos: Carbap amenaza con cortar el débito automático; ARBA irá a la Justicia

Los ruralistas dieron plazo hasta mayo para que Kicillof dé marcha atrás con la suba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad