Se confirmaron los nombres de los aspirantes a bancas en la Legislatura provincial


Cabe destacar que, en estas elecciones, 46 de los 92 diputados bonaerenses y 23 de los 46 senadores pondrán en juego sus bancas. En ese sentido, habrá cuatro secciones electorales que renovarán diputados (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y otras cuatro que elegirán senadores (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

En la ‍Primera Sección electoral, que comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense, se eligen 15 diputados.

El actual legislador Rubén Eslaiman, hombre del Frente Renovador y cercano a Sergio Massa, va en primer lugar en la lista del oficialismo, y seguramente renovará su banca. Lo secunda María Noelia Saavedra.

Juntos por el Cambio (JxC)‍ irá a internas. La vertiente “Falta Menos para Vivir Mejor” (Santilli-Posse) lleva como cabeza de lista a Agustín Forcheri, del PRO. Lo siguen Oriana Colugnatti, Walter Carusso, María Eugenia Brizzi, Francisco Maurín, Natalia Ruiz Kubar, Juan Domingo Blanco, Claudia Asseff y Fernando Ramos.

En tanto que, por la dupla Grindetti-Fernández, se confirmó como cabeza de lista a Juan José Esper, que responde al sector de Joaquín De La Torre, y que actualmente se desempeña como secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel. Lo siguen Rita Salaberry y Martín Culatto.

2ª Sección

En la Segunda sección electoral, que comprende los 15 distritos del norte de la provincia, se votan cinco senadores.

Unión por la Patria (UxP) lleva al actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, como precandidato a senador, con Laura Clark en segundo lugar.

Desde San Nicolás, la directora municipal de Cultura, Emilia Subiza, lidera la lista para el Senado por “La Fuerza del Cambio”, la línea interna de JxC encabezada por Patricia Bullrich en Nación y Néstor Grindetti en Provincia. En segundo lugar va Roberto Vila y en tercero, Cristina Gottifredi.

Mientras que, por el lado del larretismo, se confirmó como cabeza de lista para competir por un lugar en Senadores PBA a Juan Manuel Rico, del PRO, quien responde al alcalde de Pergamino, Javier Martínez. Lo secundan Ailín Di Lio, Diego Hormazábal, María Belén Bonelli y Christian Roma.

3ª Sección

En la Tercera sección electoral, que está compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen nueve senadores.

La lista de precandidatos de JxC apoyados por el precandidato a gobernador Néstor Grindetti estará encabezada por Jorge Schiavone, concejal del PRO en Lanús. A Schiavone lo acompañan Andrea Escribano y Héctor Reverdito en el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Mientras que, apoyados por la dupla Santilli-Posse, encabezará el listado la abogada Florencia Arietto, en el segundo lugar irá Hernán Albisu, quien es ex legislador provincial y hombre de Pichetto. El tercer lugar quedará para Claudia Rucci. El cuarto, para Guillermo Galetto, que responde al ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina. Los siguientes renglones llevan los nombres de Aluminé Manuel, Héctor Corrado, Alicia Russillo y Gastón Corti.

En UxP, los dos primeros precandidatos al Senado son Emmanuel González Santalla y Amira Curi, referente de La Cámpora en La Matanza y autoridad de la Juventud Peronista bonaerense.

4ª Sección

En la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 14 diputados.

La lista de precandidatos de UxP está encabezada por Avelino Zurro, actual secretario de Municipios en el Ministerio del Interior y sobrino del intendente ultra K de Pehuajó, Pablo Zurro; en segundo lugar quedó Viviana Guzzo, que ya ocupa una banca.

En tanto, por el sector de JxC, por el larretismo compite en primer lugar el productor rural Luciano “Lucho” Bugallo, de la Coalición Cívica (que ya es diputado), seguido por la juninense Laura Ricchini, quien llega de la mano de Jorge Macri. En tercer lugar va el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola. El cuarto renglón de la lista fue para Lourdes Zaccardi, titular de la Unión Cí­vica Radical (UCR) de Chivilcoy. Siguen, en orden, Gabriel Fagliano, Marianela López, Daniel Colombo, Nora Mauab y Vicente Teruggi.

Por “La Fuerza del Cambio” de Patricia Bullrich van en primer lugar el actual diputado radical Valentín Miranda; en segundo lugar, Silvina Vaccarezza, concejal de Alberti; en tercer puesto, el diputado proísta Fernando Rovello; tras ellos, María Victoria Martínez y Gerardo González, este último procedente de las filas de Avanza Libertad.

5ª Sección

La Quinta sección está formada por 23 distritos del este bonaerense y se eligen once diputados.

La lista de precandidatos de JxC, por el lado larretista, estará encabezada por Matías Civale (que responde al intendente de Tandil, Miguel Lunghi), acompañado en el segundo lugar por Romina Braga y en el tercero, por el marplatense Fernando Muro. Además van en la lista Aldana Echeverría, Martín Domínguez Yelpo, Julia Romero, el humorista “Gato” Peters, Diana Tolosa y Carlos Abruza.

En tanto que, por el lado de Patricia Bullrich, quienes irán por la quinta sección por Juntos serán Diego Garciarena, actual prosecretario legislativo de la Cámara Alta, y en el segundo escalón, la marplatense Sofía Pomponio; después de ellos, Raúl Cadaá, Johana Panebianco y Emilio Sucar Grau.

En Unión por la Patria (UxP) se confirmó al ex intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, como cabeza de lista para la Cámara baja. Lo secunda Marcela Basualdo, y el tercer lugar de la nómina será para Juan Pablo De Jesús, ex intendente del Partido de La Costa. También integra la lista de precandidatos el chascomunense José Ignacio “Cote” Rossi, referente de La Cámpora.

6ª Sección

La Sexta Sección electoral está compuesta por los 22 distritos del sur provincial y pone en juego seis senadores.

Bullrich y Grindetti ya definieron los primeros lugares de la lista de aspirantes a ocupar bancas en la Cámara alta. El primero es para la dirigente radical Nerina Neumann, oriunda de Coronel Suárez y alineada a Maximiliano Abad.

La sorpresa de la nómina es el segundo lugar. Lo ocupará el ritondista Alex Campbell, actual diputado por la Primera Sección que dará el salto a la Sexta. El tercer lugar quedó para la dirigente bahiense Luz Bambaci y el cuarto para Pablo Romera, secretario general del Municipio de Bahía Blanca.

En representación del espacio del larretismo, quien logró quedarse con el primer lugar en las listas es la bahiense Karina García, del partido de José Luis Espert. Mientras que el segundo lugar lo ocupará Daniel Di Paola, cercano a la legisladora Cynthia Hotton. También van Josefina Lauría y Matías Besada.

En tanto, en Unión por la Patria (UxP) los senadores Marcelo Feliú y Ayelén Durán ocuparán el primer y el segundo lugar de la lista, respectivamente. El tercer escalón será para el ex presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, afín al precandidato a intendente Federico Susbielles.

7ª Sección

La Séptima sección electoral comprende a ocho distritos del centro bonaerense y se eligen seis diputados.

Por la línea de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, el primer lugar de la lista quedó para al concejal de Olavarría Martín Endere, que responde al intendente Ezequiel Galli (PRO). El segundo lugar de la nómina quedó para Elisa Abella, quien es funcionaria en el municipio de Campana, y es hermana de Sebastián, el jefe comunal. El tercer lugar quedaría para Pablo Yannibelli, dirigente azuleño de Evolución Radical. El resto de la nómina: María Eugenia Goyechea, Ignacio Fiorito, Maricel Vertúa.

En tanto, por el ala de Patricia Bullrich la diputada de la UCR, Alejandra Lordén se quedó con el primer lugar de la nómina. La secunda Marcelo Di Maggio, y María Cristina Quibus quedó en el tercer puesto.

En cuanto a la lista de Unión por la Patria (UxP) La Cámpora, el massismo y un grupo de intendentes pelearon por la cabeza de la lista de Diputados, que se la quedó Mercedes Landívar, esposa de César Valicenti. El segundo lugar es para Ricardo Lissalde, del Frente Renovador, mientras que el tercero quedó para Laura Aloisi y el cuarto, para Juan Carlos Gasparini, ex intendente de Roque Pérez. Lo siguen Agustina Rubino, de Olavarría, y Maximiliano Sosa, de Veinticinco de Mayo.

8ª Sección

En la Octava sección electoral, que corresponde al partido de La Plata, se votarán tres senadores.

El intendente Julio Garro se enfrentará en la interna de JxC al senador Juan Pablo Allan. El jefe comunal confirmó como primer precandidato a senador a Marcelo “Chuby” Leguizamón, secretario de Gobierno municipal; el segundo lugar será para Lorena Tetaz, directora de Innovación y Calidad Académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y el tercero para Enrique Rifourcat, secretario de Salud del municipio platense.

En tanto, Allan llevará al exfiscal Marcelo Romero como primer precandidato a senador por la línea de Néstor Grindetti. Silvia Conti y Francisco Pigretti completan la oferta bullrichista para la Sección Capital.

En tanto, en el espacio UxP, con la confirmación de la fórmula para la gobernación, se confirmó que la kirchnerista Florencia Saintout, ex decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y actual titular del Instituto Cultural bonaerense, ocupará el primer lugar en la lista de precandidatos al Senado provincial, y que el segundo en la lista será Pedro Borgini, secretario geeneral de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).


Te puede interesar

Impuestos: Carbap amenaza con cortar el débito automático; ARBA irá a la Justicia

Los ruralistas dieron plazo hasta mayo para que Kicillof dé marcha atrás con la suba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad