SENASA confirmó los primeros casos de gripe aviar en la provincia


Los casos fueron localizados en un sector de un pueblo ubicado en el interior de la provincia, confirmándose la presencia de esta enfermedad en el territorio.

Un comunicado emitido por los ministerios de Salud y de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires confirmó la presencia de los primeros casos confirmados de gripe aviar en el territorio bonaerense y encendió alarmas. Las autoridades sanitarias indicaron que las aves infectadas fueron halladas en la localidad de Puán, en el suroeste de la provincia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (pavos y gallinas) y silvestres (patos y gallinetas) localizadas en la laguna La Segovia de la citada ciudad, en Del Campillo, en la provincia de Córdoba; y en Zapala, Neuquén; elevando así a un total de once los casos confirmados de la enfermedad en todo el país.

Según información oficial, las infecciones fueron confirmadas el miércoles por el Laboratorio Nacional del SENASA a partir de muestras enviadas por los centros regionales Córdoba y Buenos Aires Sur del organismo sanitario, cuyos agentes concurrieron a tomarlas a los animales notificados en las zonas ubicadas en sus jurisdicciones.

El Club de Pesca Puan, ubicado en la Laguna la Segovia, expresó en sus redes sociales que la institución permanecerá cerrada hasta el 23 de marzo por disposición del SENASA “por haberse encontrado aves y animales muertos” en el establecimiento. Además, solicitaron responsabilidad a toda la población y a las ciudades vecinas en este “duro momento”

En este marco, hasta el momento fueron confirmados once casos en aves silvestres y de traspatio hasta la fecha: seis en Córdoba, uno en Buenos Aires, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en Salta y uno en Santa Fe.

Las autoridades del SENASA explicaron, en medio de la alarma generalizada, que es muy difícil que el ser humano se contagie de fiebre aviar, ya que el virus presente en la mucosa del animal infectado debería tomar contacto con los ojos o mucosa de una persona. Tampoco puede ser transmitido el virus por la ingesta. Por tal motivo, se recomienda no tomar contacto con animales enfermos y dar la alerta al número de whatsapp 11 57005704. Sin embargo, para las aves, el virus presenta una alta contagiosidad a partir de la detección de aves migratorias infectadas.


Te puede interesar

Impuestos: Carbap amenaza con cortar el débito automático; ARBA irá a la Justicia

Los ruralistas dieron plazo hasta mayo para que Kicillof dé marcha atrás con la suba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad