Prisión preventiva para los acusados por la muerte del camionero en Daireaux durante la protesta por falta de gasoil


Luego de eludir un piquete, Guillermo Jara fue atacado a piedrazos por los manifestantes. Según la investigación, el cascote que le arrojaron fue un “misil” e impactó a una velocidad de 150 kilómetros por hora en su sien izquierda

La Justicia dio un nuevo paso en la causa por el homicidio del camionero Guillermo Jara, quien fue atacado a piedrazos luego de eludir un piquete de transportistas. Estos se encontraban reclamando por el faltante de gasoil que provocó una crisis en la actividad durante el mes de junio. La jueza de Garantías de Trenque Lauquen dictó prisión preventiva para los tres detenidos tras los incidentes ocurrido el 27 de junio pasado en la localidad bonaerense de Daireaux.

De esta manera, tras la decisión de la magistrada Anastasia Márquez, Federico Javier Fernández (34), Darío Javier Martín (46) y Fabián Paredes (44), seguirán presos como coautores del delito de homicidio simple. El delito prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Hasta el momento, solo uno de los detenidos decidió dar declaraciones y contestar preguntas al ser indagado en las fiscalías de Trenque Lauquen. Se trata de Fernández, quien se desvinculó del ataque al afirmar que solo iba de “acompañante” en la camioneta desde donde partió el proyectil, mientras que los otros dos se negaron a responder.

El delito prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión

Luego de tres horas de declaración, el acusado aseguró que por su ubicación dentro del vehículo, no pudo observar nada de lo que ocurría en la caja de la camioneta, lugar desde el cual se habría arrojado la piedra que mató a Jara.

En aquel momento, en diálogo con varios medios de comunicación a la salida de la fiscalía, Pedro Goldenberg, el abogado que defiende a Fernández, brindó detalles de la declaración de su cliente. “Contó que hubo una trifulca, un hecho violento, donde él simplemente intentó separar. En un momento, el conductor (de la camioneta) le pide que suba. Él creía que era para evitar un supuesto ilícito”, reveló el letrado.

Al respecto, Goldenberg afirmó que existen cámaras que acreditan lo que dijo su defendido. De acuerdo con información policial, la Fiat Strada era manejada por Paredes. Esto supone que, con su declaración, Fernández -si efectivamente estaba en el asiento del acompañante- quiso dejar en claro que la persona que arrojó el cascote fue Martín.

Tras la decisión de la magistrada Anastasia Márquez, Federico Javier Fernández (34), Darío Javier Martín (46) y Fabián Paredes (44), seguirán presos como coautores del delito de homicidio simple

Sin embargo, el fiscal, Fabio Arcomano, considera que los tres acusados participaron del hecho: “Entiendo que hubo una participación de cada uno de ellos que llevó a una serie de actos que derivaron en el acto criminal. La fiscalía tiene una hipótesis. Veremos si la jueza de garantías comparte lo mismo”.

La reconstrucción del caso

La muerte de Jara se produjo luego de que el camionero quisiera esquivar un piquete en la localidad de Daireaux. El chofer, oriundo de General Rodríguez, circulaba por la ruta provincial 65 a bordo de un camión y detuvo la marcha a la altura de una de las manifestaciones de transportistas que reclamaban por la falta de gasoil, en el ingreso a la ciudad.

Según determinaron los pesquisas en base a la declaración de testigos, Jara intentó continuar su camino, lo que motivó una discusión con los manifestantes. Testigos presenciales indicaron que en ese momento se originó una pelea, en la que varios transportistas golpearon y arrancaron la ropa del camionero, quien de todas formas logró ascender nuevamente al camión.

La jueza de Garantías de Trenque Lauquen dictó prisión preventiva para los tres detenidos tras los incidentes del 27 de junio pasado en la localidad bonaerense de Daireaux

Jara huyó del lugar, pero fue perseguido por tres vehículos, y uno de los cuales -una camioneta en la que viajaban los tres imputados-, lo sobrepasó, dobló en “U”, y lo cruzó en sentido contrario.

Según la investigación, desde la caja de esa camioneta le arrojaron a Jara un cascote que, según dijo el fiscal, a modo de “misil” y a una velocidad calculada en 150 kilómetros por hora, perforó el parabrisas del camión e impactó en la sien izquierda de la víctima, quien perdió el conocimiento, el control del camión, se accidentó y posteriormente murió.

La autopsia concluyó que la muerte de Jara fue producto de un “shock neurogénico, lesión de centros nerviosos vitales y traumatismo grave de cráneo por pérdida de masa encefálica”.


Te puede interesar

Hay una cauda abierta: Una docente de 30 de Agosto hizo un vivo por Instagram en un encuentro sexual y lo compratieron en redes

La Justicia y la Policía iniciaron de oficio una investigación penal al advertir la circulación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad