Cuáles son las plantas ornamentales más recomendables y qué beneficios aportan a la salud


Además de ser decorativas y adornar el ambiente, las plantas ornamentales tienen efectos positivos en la salud y repercuten en el estado de ánimo. Se caracterizan por su forma o el color de sus hojas y flores, su perfume, la presencia de frutos o por su textura.

Dentro de sus usos, se las utiliza para crear diseños paisajísticos, embellecer jardines o decorar ambientes interiores y exteriores. Sin importar la variedad o la especie, todas poseen bondades para las personas.

Las más comunes

Entre las especies comúnmente utilizadas y también las más recomendables son la lavanda, el alcatraz, la petunia, las camelias, el helecho, los cóleos, la verbena, la azalea, la pasionaria, oxalis, cactus, bambú, las hortensias, la glicina y las azucenas, entre otras.

Manejo BÁSICO
  • Suelo: es importante tener en cuenta el tipo de suelo, su textura, humedad, ph y demás características para la especie que se desea plantar. Si es de interior, con mayor rigurosidad.
  • Luz: si bien es un factor determinante en el crecimiento de cualquier especie vegetal, hay que tener en consideración según la disponibilidad lumínica la resistencia a altas o bajas intensidades de la especie a plantar.
  • Agua: el manejo del riego va a depender del estado fenológico y la especie, así como del clima del lugar. Es de suma importancia mantener siempre las plantas bien provistas de agua. 
Los beneficios
  • MEJORAN EL ÁNIMO: Tener plantas en casa tiene efectos psicológicos y anímicos positivos, que se producen con sólo contemplarlas.
  • RELAJAN Y ANIMAN: Incrementan el nivel de concentración y comprensión y mitigan sentimientos negativos como el miedo o el enfado. Se ha comprobado que la recuperación de un enfermo es más rápida en presencia de flores y plantas.
  • AUMENTAN LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO: Trabajar en lugar donde haya plantas disminuye el ausentismo laboral e incrementa la eficacia y productividad del empleado.
  • CONSTITUYEN UN ESTIMULANTE SANO Y NATURAL: Lo cual sienta las bases para la cromoterapia y la aromaterapia, técnicas que ratifican que la influencia de los aromas y los colores incentivan una sensación de bienestar en las personas.
  • INCREMENTAN LA HUMEDAD EN EL AIRE: Hidratan las mucosas, garganta y piel.
  • REDUCEN EL ESTRÉS Y ALIVIAN LA DEPRESIÓN: Un estudio realizado en los Países Bajos sugiere que la jardinería puede combatir el estrés, incluso mejor que otras actividades de ocio.
  • CULTIVARLAS RESULTA UN HOBBY EDUCATIVO: El cuidado de las plantas fácilmente se convierte en un hobby relajante y sano que se puede compartir en familia y que con él se puede enseñar ciencias naturales a los niños en la escuela y educarlos en valores respecto a la naturaleza y a los seres vivos.



Via: InfoCampo – Cuáles son las plantas ornamentales más recomendables y qué beneficios aportan a la salud


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad