Enemigo de las malezas, pero amigo del ambiente: un nuevo herbicida banda verde llegó a Argentina


Durante el lanzamiento de Yamato Top, el nuevo herbicida banda verde de Summit Agro, el presidente de la empresa para Sudamérica, Daniel Stante, relató a Infocampo que este año se caracteriza por la falta de productos a nivel general.

No obstante, afirmó que en el caso de este producto “pudimos traerlo a tiempo, producirlo en el país y ya está todo vendido para la campaña de trigo y cebada”.

Por otra parte, aseguró que “hay ventas anticipadas porque los productores se están cubriendo debido a la incertidumbre de que no haya producto y para utilizar sus pesos a través de la  compra de activos”.

Esto permite que la firma continúa con planes de expansión, tras haber crecido en ventas casi 20% y en rentabilidad en torno al 10% en los últimos dos años.

PRODUCTOS MÁS “VERDES”

El diferencial de Yamato Top, el nuevo herbicida para trigo, cebada, soja y maíz, es que está formulado dentro de la banda toxicóloga verde, a diferencia de la formulación anterior que era banda azul.

“A través del aporte de técnicos y químicos argentinos se logró una formulación aún más amigable con el medio ambiente”, explicó Stante.

Asimismo, la formulación permite utilizar dosis menores que otros herbicidas del mismo grupo y/o herbicidas en general, lo que tiene como beneficio no sólo en el impacto ambiental, sino también en la simplificación de la logística, la reducción de desechos plásticos y la facilidad para el manipuleo.

Cabe destacar, que su principio activo (Pyroxasulfone) corresponde a la familia química Isoxazolinas que controla un amplio rango de malezas, sobre todo en lotes de alta infestación y con presencia de especies difíciles, tales como gramíneas anuales y Amaranthus.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Según Giuliana Nardi, Jefa de Productos Herbicidas de Summit Agro, “necesitamos herramientas para controlar la problemática; pero que sea sustentable, que tenga un costo por hectárea adaptable para el productor y que tenga el menor impacto ambiental a la hora de aplicarlos”.

En definitiva, “que nos permita sostener el sistema en el tiempo y no solamente a corto plazo solucionando una problemática puntual”, agregó.

Además, Nardi dijo que “los costos de inversión y desarrollo son grandes y duran mucho tiempo” y agregó, a modo de ejemplo, que “a veces hay activos que tardan entre cinco a seis años de desarrollo a campo, sin que estén comercialmente disponibles y, por distintos motivos, no salen al mercado”.

La Jefa de Productos sostuvo que “tenemos que buscar una molécula adecuada mirando todos esos parámetros para hacer una buena inversión y un desarrollo adecuado para después lanzarlo al mercado”.

BANDA VERDE

“Summit Agro tiene un programa Be Green que lo implementó hace 10 años que forma parte de nuestra filosofía corporativa y que es destinar nuestros recursos a incorporar en nuestra paleta productos amigables con el medio ambiente, de banda toxicológica verde”, inisistió el Gerente de Marketing de Summit Agro, Adrián Martínez Van Den Dooren.

Por eso, “lo primero que hizo la empresa, hace 10 años, fue eliminar de nuestro portfolio productos de banda toxicológica roja, cambiamos nuestra forma y conceptos de agricultura “.

“Empezamos a entender este nuevo concepto de una forma más amigable, brindándole al productor productos de banda verde y comenzamos a realizar todas nuestras actividades internas y externas en línea con esta filosofía. Todos nuestros materiales provienen de fuentes responsables, incorporamos materiales biodegradables, formamos parte de depósitos ok de CASAFE y, en nuestra cocina interna, en la decisión de traer la molécula de Japón siempre elegimos aquellas que tengan un perfil ecotoxicológico más amigable con el ambiente y también con el usuario””, completó.

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