¿Estás por definir la variedad de soja a sembrar? Consultá este resumen de las mejores de las últimas tres campañas para hacerlo


Vaina de soja para cosechar

Decidir la variedad de soja a sembrar es clave para los productores, por ello cada año miran algunos parámetros, ensayos o trabajos de redes para definirla.

La Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) es uno de esas redes importantes que se realizan a nivel país.

¿De qué se trata la RECSO? El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en convenio de asistencia técnica (CAT) con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan los cultivares comerciales de soja a nivel nacional.

Para esta finalidad, se conducen ensayos divididos por grupos de madurez (GM) en 13 sub-regiones de cultivo del país (Ver Mapa).

El plan de siembra incluye normalmente hasta 63 localidades con ensayos dispuestos en una fecha de siembra y en los que se evalúan los GM más adaptados según ciclo de cultivo para cada lugar.

Regiones y subregiones de la RECSO

La EEA INTA Marcos Juárez coordina los ensayos a nivel nacional y es responsable de la preparación de los mismos y del análisis de los resultados, bajo el seguimiento de los ingenieros agrónomos Cristian Angel Vissani y Francisco Horacio Fuentes.

Respecto al último ciclo 2019/20, Vissani detalló a Infocampo que se sembraron 123 cultivares correspondientes a 14 empresas de semillas de soja en la Argentina.

DATO: Asimismo decidió compartir una tabla que muestra la mejores tres variedades de soja durante las últimas tres campañas por subregión y grupo de madurez. (VER ABAJO)

“El total de cultivares evaluados presentan tolerancia al herbicida glifosato (sojas RR), mientras que el 35% son cultivares tolerantes a insectos defoliados (sojas Intacta RR2 IPRO), el 28,5% son sojas tolerantes a herbicidas sulfonilureas (sojas STS) y el 8,2 % adicionalmente reúnen tolerancias a insectos y herbicidas (IPRO y STS)”, explicó.

Entre otros de los datos dijo que se logró información en más de 300 ensayos comparativos de
rendimiento, provenientes de 15.342 datos parcelarios.

Según Vissani,  la campaña se desarrolló con diferencias en las condiciones hídricas al inicio del cultivo según la zona, en la región nucleó sojera en diciembre el cultivo sufrió algún estrés hídrico afectando al cultivo en sus estadios vegetativos, sin afectar el rendimiento.

“En febrero también se hizo notar la falta de precipitaciones, generando algún tipo de estrés hídrico en algún periodo, afectando al rendimiento de los grupos de madurez más largo (para esta región, II-4) ya que se encontraban en el periodo de llenado de granos. Al final del ciclo del cultivo las precipitaciones acompañaron con normalidad y cerrando las tareas de cosecha en un tiempo récord de recolección del cultivo”, mencionó.

MIRA LAS MEJORES VARIEDADES LAS ÚLTIMAS TRES CAMPAÑAS POR ZONA


Via: InfoCampo – ¿Estás por definir la variedad de soja a sembrar? Consultá este resumen de las mejores de las últimas tres campañas para hacerlo


Te puede interesar

Con reservas ajustadas, las zonas que pudieron ya empezaron a sembrar maíz 2020/21

Durante la última semana, aquellas zonas que pudieron avanzar con la siembra de maíz lo …

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies