Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada


“La relevancia de este trabajo radica en que es uno de los primeros en el mundo en desarrollarse bajo condiciones experimentales de campo”, asegura Mauro Martínez, primer autor investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología, quien se abocó a estudiar el impactó del incremento de tres grados centígrados en la temperatura nocturna, sobre el rendimiento, la calidad y la seguridad alimentaria de trigo y cebada.

Mirá también Hallazgo clave: un hongo de raíces puede ayudar al control de una enfermedad mortal en trigo

Para Martínez y los investigadores que participaron del trabajo, los resultados no sorprendieron. Ellos esperaban que, las noches cálidas fueron más favorables para el desarrollo de fusariosis de la espiga, una de las enfermedades más destructivas de los cereales, y que esto aumente el impacto negativo sobre la calidad del cultivo.

Asimismo, hay que tener en cuenta que estudios recientes que utilizan modelos de predicción sugieren que, por el cambio climático, tanto la temperatura como las precipitaciones aumentarán durante la fase de floración de la cebada y el trigo, coincidiendo con el periodo de infección de la enfermedad.

El investigador reconoce que el aspecto más preocupante de los resultados obtenidos es que, “a partir del cambio climático, se incrementaría hasta en un 75 % la presencia de micotoxinas”, producidos por la enfermedad.

LA INVESTIGACIÓN

Las pruebas científicas apoyan la elevada presión de las enfermedades de las plantas en las condiciones climáticas futuras. El cambio climático implicaría una disminución significativa del rendimiento, ya que el aumento de la temperatura y de la concentración de dióxido de carbono podría influir en el desarrollo de las enfermedades de las plantas.

Asimismo, también se modificará la fisiología del huésped y la morfología de las hojas, así como las condiciones micro climáticas del follaje del cultivo ya que la temperatura mínima proyectada seguirá aumentando en el tiempo.

The post Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad