Siguen las nevadas y traen alivio para los productores al pie de los Andes


Las fuertes nevadas que ocurrieron en las últimas semanas en Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y otras provincias cordilleranas y de la Patagonia, no solo han sido una gran noticia para quienes disfrutan de la nieve en la temporada turística, sino también para los productores agrícolas de esas regiones.

Sucede que este fenómeno es fundamental para garantizar la oferta de agua suficiente para que los cultivos de esas zonas puedan desarrollarse de manera óptima, pero el año pasado las nevadas se redujeron a niveles muy bajos y por eso hubo problemas a raíz de la escasez hídrica.

MIRÁ Crisis hídrica: intensas nevadas empezaron a cargar las altas cumbres cordilleranas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó en su último informe agroclimático semanal que “la Cordillera continuará observando fuertes nevadas, que se extenderán sobre el oeste del NOA y Cuyo”.

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), esto es una gran noticia, ya que luego de un 2021 con una cobertura nívea muy inferior a la normal, la presente temporada se perfila más activa.

APORTE DE AGUA ESENCIAL

“Este comportamiento es imprescindible para la recuperación de los caudales y reservorios de agua para energía y riego”, explica la ORA en su último reporte semanal.

Datos del Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile muestran que la disponibilidad de nieve de la temporada actual es superior en todas las cuencas monitoreadas, con respecto al año pasado.

El gráfico que se muestra a continuación exhibe, por ejemplo, que la cobertura nival de la temporada actual (azul) para la cuenca del río Colorado, entre Neuquén y Mendoza, está muy por encima de la 2021 (celeste).

Sin embargo, esta es la foto positiva, pero la película muestra que las condiciones no son aún las óptimas, ya que la cobertura nívea sería hoy levemente inferior al promedio histórico para esta época del año.

“Todas las otras cuencas monitoreadas presentan una mejora con respecto al año pasado, pero se hallan al 60-85% de la cobertura normal (promedio 2000 al 2022)”, refleja la ORA.

El 16 de julio pasado, la NASA publicó una foto destacando la importante cobertura de nieve actual, tomada por el sensor MODIS a bordo del satélite Terra.

The post Siguen las nevadas y traen alivio para los productores al pie de los Andes first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Siguen las nevadas y traen alivio para los productores al pie de los Andes


Te puede interesar

Bajas en trigo y alzas en maíz y soja, influidas por el informe del USDA

Hoy se publicó los datos del informe mensual de Oferta y Demanda (Wasde) del Departamento …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad